Endometriosis

En algunos casos, la paciente presenta tejidos fuera del útero que no evolucionan, mientras que en otras, pueden desarrollarse de forma más extensa.

0
474
La endometriosis es una patología que, en algunos casos, resulta hereditaria. Foto: Cortesía.

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera del útero. La mayoría de las veces, estos focos de endometriosis se encuentran en la zona pélvica (sobre el peritoneo, en los ovarios, el intestino o la vejiga), pero, con menos frecuencia, pueden encontrarse en otras zonas, como la piel o los pulmones.

Estos focos se desarrollan en base a las hormonas del ciclo menstrual y, al igual que la mucosa uterina normal, evolucionan de forma cíclica y sangran.

Esta patología evoluciona de forma imprevisible. En algunos casos, la paciente presenta tejidos fuera del útero que no evolucionan, mientras que en otras, pueden desarrollarse de forma más extensa.

Se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria, por lo que puede ocasionar adherencias entre órganos.

Además, esta afección puede presentar diferentes grados:

  • Mínima o de estadio I: se produce cuando existen implantes aislados y sin adherencias.
     
  • Leve o de estadio II: existen implantes superficiales adheridos o diseminados sobre la superficie del peritoneo y los ovarios.
     
  • Moderada o de estadio III: se presentan implantes múltiples que se caracterizan por ser superficiales o invasivos. Existen adherencias alrededor de las trompas de falopio o del ovario.
     
  • Severa o de estadio IV: en este grado de la enfermedad, los implantes son múltiples y profundos, además de producirse quistes grandes y adherencias con las membranas de gran extensión.

Causas

No se conocen las causas exactas de la endometriosis pero, según los especialistas, una de las opciones por las que se puede producir es que, cuando una mujer tiene el periodo, se desarrolla un flujo retrógrado por el que las células, a través de las Trompas de Falopio, pueden regresar a la pelvis.

Una vez que se encuentran allí, se fijan y se multiplican causando la endometriosis. En relación con esta causa, algunos investigadores aseguran que puede deberse a fallos en el sistema inmunitario de las mujeres, aunque es una hipótesis que se encuentra en vías de investigación.

La endometriosis es una patología que, en algunos casos, resulta hereditaria, es decir, puede transmitirse de madres a hijas y comienza, probablemente, cuando la mujer comienza a tener los periodos menstruales.

Existen, además, factores de riesgo, que aumentan las probabilidades de padecer esta afección:

  • La paciente tiene una madre o una hermana que padezca esta enfermedad o nunca ha tenido hijos.
     
  • El comienzo de los periodos menstruales se ha producido a una edad temprana y éstos se caracterizan por ser frecuentes y/o duran siete días o más.
     
  • Tener el himen cerrado también puede bloquear el flujo menstrual durante el periodo. Síntomas

Las manifestaciones de esta enfermedad se dividen en cuatro grupos:

  • Dolor menstrual (dismenorrea): es uno de los síntomas principales en esta afección y aparece unos meses después del primer periodo menstrual.
    Este dolor aumenta progresivamente con el paso del tiempo y suele deberse a la formación de las prostaglandinas, que son las causantes de fuertes contracciones uterinas.
     
  • Dolor en las relaciones sexuales (dispareunia): debido a la penetración vaginal se puede llegar a presionar algunas zonas que estén afectadas por endometriosis, tales como los ovarios, el techo vaginal o los ligamentos uterosacros.
     
  • Sangrado uterino anómalo: en muchos casos no se producen sangrados anormales fuera de los ciclos pero, en algunos casos, éstos se pueden ver alterados y generar sangrados fuera de los periodos.
     
  • Problemas reproductivos: éstos no resultan frecuentes pero, en algunas mujeres, se puede producir esterilidad o infertilidad y resultan ser patologías que permiten diagnosticar la endometriosis.

Esta infertilidad puede verse provocada por una inflamación en el abdomen que impida la unión del ovulo con el espermatozoide o elementos que puedan entorpecer el movimiento normal de las trompas o la ovulación, tales como las adherencias o tejido en los ovarios.

Las mujeres que padecen esta afección cuentan con un mayor riesgo de sufrir abortos, un problema que disminuye cuando la enfermedad ha sido curada.

Tipos

Dentro de la clasificación de endometriosis, se encuentran tres tipos:

  • Endometriosis peritoneal: este tipo presenta lesiones superficiales en los ovarios o en la serosa peritoneal aunque, de forma infrecuente, también se pueden formar lesiones rojas o lesiones vesiculares o blancas que incluyen áreas de fibrosis y cicatrización.
     
  • Endometriosis ovárica: este tipo de quistes que contienen un fluido espeso  suelen formar adherencias con el peritoneo de la fosa ovárica, las trompas y el intestino.
     
  • Endometriosis profunda: esta es la forma más severa de la patología y en ella se forman nódulos que afectan, sobre todo, a la zona de los ligamentos útero-sacros aunque puede llegar a los uréteres, el intestino y la vejiga.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí