El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador reveló el monto de deuda pública del país, que asciende a más de 59.000 millones de dólares, que equivale al 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, a ello deben agregarse unos 6.100 millones de dólares por otras obligaciones y más 7.000 millones de atrasos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Ello totaliza más de 72.000 millones de dólares, equivalentes al 76 por ciento del PIB.
Las cifras antes mencionadas se revelaron en ocasión de la sustitución de Richard Martínez como ministro de Economía y Finanzas (MEF). Se calcula que durante la gestión de Martínez, la deuda pública del Ecuador creció casi 13.500 millones de dólares.
Según los datos del MEF, el Gobierno de Lenín Moreno ha incrementado la deuda pública ecuatoriana en más del doble de su valor cuando recibió el cargo. Analistas señalan que, pese al endeudamiento, la inversión pública cayó en el cuatrienio.
Pese a esta situación, el Ejecutivo ha adelantado acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que consolidan la presencia de ese organismo en el país. Recientemente el candidato presidencial de izquierda, Andrés Arauz, recriminó a la actual administración el pago de 2.000 millones de dólares en adelantos al FMI, en momentos en que Ecuador transitaba por el peor momento de la pandemia.
Con información de Telesur Noticias