Debido a los torrenciales aguaceros que cayeron entre la noche del lunes y la madrugada de este 13 de octubre, las autoridades de la Alcaldía de Mariño del estado Aragua decretaron la emergencia en esta localidad aragüeña.
Desde la noche del 12 de octubre se registraron lluvias intensas que dejaron como saldo crecidas de ríos y diversas calles anegadas de Turmero, capital del municipio, así como de otros cuatro municipios aragüeños: Girardot (Maracay), Mario Briceño Iragorry, José Angel Lamas y Francisco Linares Alcántara.
Los habitantes de sectores como La Morita y Turmero debieron subirse a los techos de las casas para evitar ser arrastrados por la corriente, que se llevó a su paso vehículos y enseres de los hogares en donde las turbulentas aguas entraron.
La medida ordena a todos los organismos de seguridad municipales y voluntarios a mantenerse alerta y activos en las calles de la municipalidad.
Seis comunidades en estado crítico
El director de Protección Civil del municipio Mariño, Jesús Franco, informó que por lo menos 21 sectores quedaron afectados y seis comunidades estaban en estado crítico por los daños, ya que los residentes perdieron casi en su totalidad sus enseres.
Tenemos seis comunidades críticas donde las familias lo perdieron casi todo. Estamos haciendo un trabajo organizado incluyendo censo, que nos permita dar respuestas certeras a nuestra población en esta situación de emergencia que estamos pasando”, explicó Franco al medio aragüeño.
Añadió que el casco central de Turmero presentó daños en el 40 % de su extensión por las fuertes lluvias, consideradas como unas de las más copiosas de los últimos años en Aragua.
El Siglo detalló que entre las comunidades afectadas en Mariño estaban Vallecito, Paya Abajo, San Carlos, Payita, El Cafetal, 6 de Enero, Ciudad Bendita, Sabatel, Casona I, Esteban Liendo, La Gallera, Rafael Caldera, Simón Bolívar, Samán de Güere, Valles del Rosario, La Fuente, Las Carolinas, Fundación Villegas, El Naranjal, Santa Bárbara, Jabillos y La Guzmán.
Piden apoyo a comerciantes y ciudadanía
La alcaldesa Joana Norelis Sánchez, en el decreto de emergencia, exhortó al sector empresarial y comercial, así como a la ciudadanía en pleno, a “disponer de su oportuna y máxima colaboración en cuanto a la donación de alimentos, enseres, medicamentos, agua potable, los cuales se estarán recibiendo en el Centro de Acopio ubicado en el edificio sede de la Alcaldía del Municipio Santiago Mariño”.
El documento indica que entra en vigencia desde el propio 13 de octubre, pero no explica la fecha de culminación de dicho Estado de emergencia.
En el municipio Lamas, según El Siglo, hubo 15 sectores afectados. Entre ellos están Federico La Madrid, Montserrat, Surupey, La Arboleda, barrio Ajuro, San Rafael, La Haciendita y los sectores del Andrés Eloy Blanco I y II.