Cancillería Colombiana pide a la CPI avanzar en las investigaciones contra Maduro

Claudia Blum, dijo en su intervención que este encuentro tiene especial relevancia para que el Grupo de Lima fije posición de forma inequívoca sobre el Informe de la Misión Internacional de la ONU y actúe estratégicamente frente a las cuestionadas elecciones parlamentarias fijadas para diciembre.

0
387
Canciller de Colombia Claudia Blum. Foto cortesía.

El Grupo de Lima mantuvieron un encuentro este martes 13 de octubre para abordar la situación de Venezuela, como las cuestionadas elecciones del 6-D, el informe de la Misión de la ONU y las relaciones del régimen de Maduro con organizaciones criminales.

La Canciller de Colombia, Claudia Blum, dijo en su intervención que este encuentro tiene especial relevancia para que el Grupo de Lima fije posición de forma inequívoca sobre el Informe de la Misión Internacional de la ONU y actúe estratégicamente frente a las cuestionadas elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre.

“Es urgente que la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional avance con mayor celeridad en su examen preliminar sobre la situación en Venezuela. Este nuevo Informe de la ONU se suma a documentos aportados previamente por diversas organizaciones no gubernamentales, líderes mundiales y la Organización de los Estados Americanos, y justifica que esta Corte proceda con la apertura de la investigación correspondiente”, expresó Blum.

En cuanto a los comicios del 6-D, manifestó que “el Grupo de Lima debe instar al mundo a rechazar esta farsa electoral y desconocer sus resultados, y movilizar sus acciones y esfuerzos para que se convoquen las elecciones generales presidenciales con garantías, como única vía fundamental para poner fin a la usurpación en el poder y en todas las instituciones cooptadas por el régimen”.

Acuerdos

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima y del Ecuador, suscribieron los siguientes acuerdos. 

Se renovó el respaldo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional,  “como autoridades legítimas y democráticamente electas, y destacan su evidente voluntad y compromiso por contribuir a la transición democrática, conducida por los propios venezolanos, como único camino para alcanzar la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela”.

También se expresó el fuerte rechazo a la persistencia del régimen en celebrar elecciones parlamentarias sin garantías democráticas.

El Grupo de Lima reiteró que la democracia “se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías”.

Finalmente, Blum, condenó las sistemáticas violaciones de derechos humanos y los presuntos crímenes de lesa humanidad documentados por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se recomienda que el Informe sea materia del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional.

Con información de El Impulso

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí