Como consecuencia de las constantes y prolongadas fallas del servicio eléctrico que se registran en el estado Mérida, dos ventiladores mecánicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) se dañaron.
La situación fue reportada ayer, 11 de octubre, a través de las cuentas oficiales en Twitter e Instagram de este centro asistencial, principal hospital centinela de la entidad para la atención de casos COVID-19.
«A causa de las fluctuaciones eléctricas en el estado Mérida Venezuela, nuestro Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes sufrió daños en algunos de los Ventiladores Mecánicos, requiriendo el uso de resucitadores manuales», posteó ayer domingo la cuenta en Twitter @IAHULAOFICIAL.
Un médico del Iahula informó que tres ventiladores mecánicos se han dañado en los últimos 10 días en este hospital a causa de las fallas eléctricas. Estos equipos se utilizan para mantener oxigenados a pacientes hospitalizados, entre ellos los que tienen COVID-19.
Un reconocido centro clínico de la ciudad donó tres ventiladores manuales al Iahula para sustituir los averiados. Sin embargo, el déficit de personal de enfermería que registra este hospital limita la disponibilidad de un enfermero dedicado exclusivamente a mantener con oxígeno de forma manual a los pacientes que necesitan ventilación ininterrumpida.
Clínicas también afectadas
Además de las fallas que afectan al principal hospital centinela de Mérida, varias clínicas ubicadas en sectores que no son considerados circuitos priorizados por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han registrado afectaciones que obligan al uso recurrente de sus plantas eléctricas.
En una clínica ubicada en la avenida Urdaneta, zona donde está la mayoría de los centros de salud privados de la ciudad y el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), las fallas en el voltaje registradas la madrugada del viernes 9 de octubre obligaron a encender la planta eléctrica para mantener estable a un paciente que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En lo que va de octubre, el Iahula ha sufrido apagones y constantes fluctuaciones de voltaje debido al incremento de fallas del servicio eléctrico registradas en el estado, a pesar de hallarse en uno de los circuitos de la entidad priorizados por Corpoelec.