Nació el 19 de octubre de 1916 en Toulouse, en cuya Universidad cursó los estudios de Medicina, obteniendo el doctorado en 1945.
Se especializó en Hematología Infantil en Boston (Estados Unidos) y al regresar a Francia comenzó sus investigaciones de inmunohematología.
Fue profesor de medicina experimental del Collège de France.
Jefe de la Unidad Clínico-Médica de la Facultad de Medicina de París, en 1963 fue nombrado jefe del Servicio Hemato-serológico-inmunológico del Hospital de San Luis, de París, y posteriormente director adjunto del Instituto para la investigación de la Leucemia y Enfermedades de la Sangre.
Su descubrimiento del sistema HLA (Human Leucocyte Antigens) que agrupa los genes de los antígenos específicos de un individuo, ayudó a comprender el rechazo de los trasplantes. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1977 y compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1980 con los genetistas estadounidenses Baruj Benacerraf y George Davis Snell.
Jean Dausset falleció el 6 de junio de 2009 en Palma de Mallorca, donde pasó los últimos años de su vida en compañía de su mujer, Rosita Mayoral.
Los hallazgos del Dr. Dausset transformaron la comprensión del sistema inmune humano. Su principal logro científico fue demostrar que las moléculas de la superficie de las células, denominadas antígenos HLA, son determinantes de la respuesta inmunitaria individual. Estas moléculas de superficie fueron descubiertas en la superficie de los leucocitos (de ahí la denominación de Human Leucocyst Antigens), si bien su presencia es ubicua en todas las células del organismo.
Estos hallazgos hicieron posible comparar los antígenos de superficie del donante y receptor en los trasplantes de órganos, mejorando los resultados de estas intervenciones. Desde entonces, el grado de homología entre los antígenos HLA de donante y receptor es el criterio principal para llevar a cabo un determinado trasplante, con independencia de cuál sea el órgano trasplantado, corazón, hígado o riñón, fundamentalmente.
Las investigaciones del Dr. J. Dausset no solo se centraron en demostrar la existencia de estas moléculas de reconocimiento celular, sino que se dirigieron también a dilucidar los factores genéticos que regulan su síntesis.