De orígenes humildes, de la Gastronomía Española. Nacido del aprovechamiento de las verduras de la huerta, no hay una receta única de pisto que tiene también variantes regionales. Y en cada casa también se le da un toque diferente.
Lo mejor es que se puede servir de acompañamiento de carnes o pescados, aunque realmente el pisto de Manchego como está mejor es con un huevo frito y un buen trozo de pan.
Receta para 4 personas
Ingredientes:
2 dientes de ajo
250 g de cebolla
200 g de pimiento verde picado
200 g de pimiento rojo
4 tomates jugosos
300 g de calabacín
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Preparación:
- 1. Retiramos la parte dura de los tomates y practicamos un corte de cruz en la base. Los escaldamos en agua hirviendo 15-20 segundos y los introducimos en un cuenco de agua helada. Los pelamos y trituramos.
-
- 2. Picamos finos ajos y cebolla. Cortamos las verduras en pequeños trozos de igual tamaño. Las reservamos separadas unas de otras pues las iremos añadiendo a la cazuela en distintas fases.
-
- 3. Calentamos una cantidad generosa de aceite en una cazuela y pochamos el ajo y la cebolla 15 min a fuego suave. Añadimos los pimientos y pochamos 15 min. Incorporamos el calabacín y el tomate, salpimentamos, tapamos y dejamos mínimo 90 min.
-
- 4. Retiramos la tapadera, subimos un poco el fuego y cocemos durante 15 min más o hasta que el agua del tomate se haya evaporado. Lo queremos jugoso, no caldoso.