Un juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador pidió a Interpol que emita una notificación roja contra el expresidente Rafael Correa, para que cumpla su condena de 8 años de prisión por el delito de cohecho correspondiente al caso Sobornos 2012-2016.
El exmandatario, quien reside en Bélgica desde 2017, calificó la decisión en su cuenta de Twitter de “nuevo ridículo para Ecuador”. “Habrá que gastar nuevamente en abogados, limitaciones de viajes, etc. Así buscan quebrarnos”, agregó Correa, que gobernó el país por 10 años.
De acuerdo con el sitio web de Interpol, una notificación roja “es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”. Según Interpol, se emite la difusión roja “sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir una condena”.
El fallo contra Correa fue ratificado por un tribunal de la Corte Nacional tras una audiencia de casación el 7 de septiembre. El expresidente de Ecuador ha negado siempre las acusaciones y ha insistido en que acudirá a instancias internacionales.
De acuerdo con el dictamen, Correa y los otros sentenciados fueron parte de una organización criminal para recibir dinero de forma ilícita de Odebrecht y otras empresas para financiar su movimiento político a cambio de la ejecución de contratos para obras.
Según el juez de la causa, varios de los condenados estarían fuera de Ecuador.
Antigua Administración
Los únicos dos miembros de la cúpula de la anterior administración ecuatoriana que están cumpliendo condena son Jorge Glas, exvicepresidente, y el exsecretario jurídico de presidencia, Alexis Mera. El primero ya estaba en prisión por una condena de seis años por el caso Odebrecht. Y el segundo entró al mismo centro de rehabilitación social a finales de agosto reprochando que ingresaba a prisión “sin haber recibido ni un solo centavo” y asegurando que lo hacía “con honor”.
El caso salió a la luz en abril del año pasado gracias a la revelación del portal periodístico MilHojas, en la que se exponían los nombres en clave de altos cargos del Gobierno de Correa y de empresarios implicados en una trama de sobornos que, según la Procuraduría del Estado, generó perjuicios para el país por 21 millones de dólares.
Con información de El Impulso/ El País