Famoso por sus secuoyas gigantes, montañas altísimas, cañones profundos y ríos estruendosos, este tándem de parques tiene mucho para ver, a pesar de ser menos conocido que Yosemite, unas 75 millas/120 kilómetros más al norte. Dentro de los límites de Sequoia/Kings Canyon se encuentran el monte Whitney, el pico más alto de los estados continentales del país con una altura de 14,494 pies/4,417 metros, y el Kings River Canyon, uno de los cañones más profundos de América del Norte.
Aún así, estos parques —al igual que el adyacente Monumento Nacional a la Secuoya Gigante y las tierras forestales nacionales— son los más venerados por sus secuoyas de gran tamaño Gracias al árbol General Sherman, el ser vivo más grande del mundo, y sus colosales vecinos, la actividad más popular aquí es admirar grandes árboles con la boca abierta.
Sequoia National Park es el segundo parque nacional más antiguo de Estados Unidos, solo por detrás de Yellowstone. El Congreso de la nación creó Sequoia National Park el 25 de septiembre de 1890 apremiados por los vecinos del valle que estaban viendo cómo la explotación forestal se estaba llevando por delante secuoyas milenarias como si fueran trofeos furtivos.
CUÁNDO VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS
Puedes visitar Sequoia National Park en cualquier momento del año, puesto que siempre está abierto, salvo que las condiciones climáticas no lo permitan. Aún así, voy a hacer repaso de lo que puedes encontrar en cada época del año.
La larga temporada de invierno comienza en noviembre y termina en abril. A no ser que te veas sorprendido por una nevada repentina, la carretera principal siempre estará bien mantenida y despejada para el tráfico.
Los meses primaverales de abril, mayo y junio son muy buenos, puesto que las temperaturas empiezan a ser más cálidas en las horas centrales del día y es más que probable encontrar nieve que le dan un toque espectacular a este parque. Yo tuve la suerte de visitar a finales de mayo el parque nacional de las secuoyas con nieves tardías que me regalaron fotografías preciosas. No hizo falta que el sol se escondiera para llevar por la tarde manga larga y según atardecía, un buen cortavientos.
En julio y agosto es cuando mayor afluencia de visitantes registra el parque nacional de las secuoyas. A cambio, encontrarás más accesibilidad a ciertos puntos del parque, como la carretera de Crescent Meadows, donde se encuentra Tunnel Log y Moro Rock.
En otoño las noches empiezan a ser frías. Con las primeras nevadas de octubre algunas instalaciones y caminos empiezan a cerrar. A cambio, encontrarás mucha menos gente.
DÓNDE ESTÁ EL PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS Y CÓMO LLEGAR
Sequoia National Park se encuentra en la cima de Sierra Nevada que recorre de norte a sur todo California. Este parque no tiene puerta trasera como Yosemite para cruzar de un lado a otro de la cordillera. Se suele visitar subiendo por una carretera y bajando por otra, pero las dos por la misma cara de la montaña.
No se suele subir y bajar por la misma carretera, ya que las 2 secuoyas más visitadas, el General Sherman y el General Grant, se encuentran cada una en una carretera.
Llegando por el norte procedente de Yosemite o San Francisco se entra por la CA-180, que viene de la población de Fresno. Esta carretera ofrece una subida con pendientes más moderadas tomando altura poco a poco.
Debes saber que desde Yosemite Valley a Sequoia National Park hay más de 4 horas en coche pese a que están muy cerca el uno del otro. Esto se debe a que los dos parques están en alta montaña y no se comunican entre sí, por lo que habrá que bajar a la llanura para volver a subir la montaña por otra carretera.
No te asustes si entras por el norte y empiezas a ver carteles de Kings Canyon National Park, no pasa nada. Este parque comparte entrada por el norte con Sequoia National Park y entrarás directamente a Grant Grove, donde se encuentra el General Grant.
Llegando por el Sur procedente de Los Angeles o Las Vegas, rápido alcanzarás el bosque de Giant Forest, la zona más interesante del parque. Pero también se trata de la entrada más retorcida y empinada de las dos que tiene este parque.
Yo no hice caso a las recomendaciones que dicen que es mejor entrar por el norte y entré por el sur, disfrutando de la carretera CA-198 que pasa por Visalia y Three Rivers construida en 1920. ¡Y acerté! Por que no es para tanto y si hubiera dado el rodeo para entrar por la entrada norte hubiera perdido aún más tiempo.
Recorrí 325 kms desde Los Angeles hasta las garitas de entrada. Salí a las 10:30 de la mañana y a las 3 de la tarde ya estaba subiendo el puerto de montaña, que me llevó casi otra hora más. Empecé la visita a este parque un poco tarde. Así que si sales de Los Angeles, te recomiendo empezar a viajar al menos 2 horas antes. Todas estas recomendaciones son válidas de mayo en adelante, puesto que los días ya son largos. Si es invierno, tendrás que madrugar mucho más.
Por cierto, el cartel más guapo de Sequoia National Park para hacerse la foto está en la entrada sur.
Recuerda llenar el depósito de gasolina antes de empezar a subir la montaña para llegar al parque, porque no hay gasolineras dentro de Sequoia National Park.
CÓMO MOVERSE EN EL PARQUE
Como todos los parques nacionales de Estados Unidos, Sequoia National park tiene un sistema de transporte gratuito incluido en el precio de la entrada. Y según el momento del año que visites el parque será más o menos recomendable usar este servicio de transporte o moverte con tu propio coche.
Hay 5 shuttles que cubren distintos trayectos diferenciados por colores. Recuerda que la zona que más atractivos tiene es la línea de color verde, por eso te recomiendo dejar tu coche «descansando» en el parking de Museo de Giant Forest, porque allí puedes:
- Visitar el Museo de Giant Forest
- Conectar con la línea verde para llegar al General Sherman
- Hacer el sendero de Big Trees Trail
- Tomar el shuttle de la línea de color gris que recorre la carretera de Crescent Meadows cuando es cerrada los fines de semana.