Funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de Politáchira capturaron el pasado fin de semana a un presunto sargento de la Milicia Bolivariana y a una mujer.
Señalados de captar por las redes sociales a jóvenes tachirenses, para inducirlas a la prostitución y someterlas a explotación sexual en Cúcuta, Colombia.
Según reporta el portal La Nación, en el procedimiento se rescataron a tres jovencitas, de 17, 18 y 19 años.
La operación fue practicada en una residencia del sector La Floresta, en San Josecito, municipio Torbes, después de una ardua investigación desarrollada por la Diep, con base en una información a la que tuvo acceso.
A la banda, de la que hasta ahora solo han identificado y detenido a dos de sus miembros, pero se supone que existen más, la denominaron “Los ángeles”, en razón de la página de Facebook que tenía.
En este sentido, a Naila R; de 37 años, y Germán J; de 42 años, quien se presentó como sargento de la Milicia Bolivariana, aunque se hacía llamar el Coronel, entre otros delitos, los estarían sindicando de tráfico internacional de mujeres.
A ellos les incautaron un vehículo Renault Logan, blanco, placa 7A4B91K, año 2008; cinco teléfonos celulares y cuatro bolsos o maletas con ropa y pertenencias de las víctimas.
Modus Operandi
El modus operandi de la pareja consistía en seleccionar y captar, a través de Facebook, Instagram, y WhatsApp, a las jovencitas con un perfil en particular.
Luego de contactarlas, les ofrecían hospedaje en Cúcuta, alimentación, ropa y dinero, a cambio de interactuar sexualmente con todo tipo de público adicto a la pornografía.
Mediante cámaras web en vivo, por lo cual también recibirían tokens, que luego podían intercambiar en moneda extranjera.
Los tokens son conocidos en el mundo de las criptomonedas como dinero digital o propinas digitales
Señala la investigación de la Diep, que existía una página que transmitía actividades sexuales y erotismo en vivo, en la que mujeres y hombres convivían en una casa de Cúcuta, como en un reality show.
Y si querían tokens debían acceder a realizar todas las peticiones, algunas muy perversas, de los internautas.
Los tokens o fichas tenían diferentes tarifas en dólares, que los interesados debían previamente adquirir a través de compra en línea.
Cruce de frontera sin problema
Al momento de la detención, la pareja se disponía a viajar en el vehículo que fue incautado, con las tres chicas, a la frontera con Colombia.
«El Coronel» era quien se ocupaba del traslado y ya en la frontera, pese a estar cerrada, la mujer, de alguna manera y con presunta complicidad, garantizaba que las chicas captadas fueran recibidas por otros miembros de la banda, que se ocupaban de llevarlas hasta su incierto destino en el vecino país.
Las investigaciones por parte de la Diep continúan, mientras que los detenidos y las evidencias quedaron a disposición de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público. Las tres jóvenes rescatadas quedaron bajo custodia de sus padres.
Con información de El Universal