Alberto Fujimori

Condenado a 25 años de cárcel de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves en las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, causadas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, y por el secuestro de un empresario y un periodista.

0
903
El 3 de mayo del 2016 el Tribunal Constitucional del Perú rechazó la nulidad de la condena de Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en Lima, Perú. Hijo de Naoichi Fujimori y Mutsue Inomoto, de Kumamoto, Japón, que emigraron al Perú en 1934.

Cursó estudios en Europa y después asistió a la Universidad de Wisconsin (Madison, Estados Unidos). Obtuvo sendas licenciaturas en Ciencias Exactas e Ingeniería Agronómica, dando clases en la Universidad Nacional Agraria de Perú antes de convertirse en su rector, así como en presidente de la Asamblea de Rectores Universitarios.

El 25 de julio de 1974 contrajo matrimonio con la ingeniera civil Susana Higuchi. Son padres de cuatro hijos: Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo. Se divorciaron en 1994.

En las elecciones generales de 1990 fue uno de los candidatos a la presidencia del Perú al frente de una agrupación fundada por él, Cambio 90, que obtuvo, en la primera vuelta aproximadamente el 29% de los votos, quedando en segundo lugar, tras el escritor Mario Vargas Llosa, que consiguió el 34% de los sufragios.

Durante la campaña electoral, hizo un llamamiento especial a los votantes de las zonas rurales, a los indígenas, a los mestizos y a las clases menos favorecidas, que desconfiaban de la relación de Vargas Llosa con la elite del país y que podían creer en el programa populista de Fujimori. Ambos afirmaron que acabarían con la desastrosa situación económica de Perú, que se había complicado por los estragos causados por los ataques terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Su programa estaba basado en el desarrollo económico y en la mejora de las condiciones de vida de los campesinos. Ganó la segunda vuelta de las elecciones con el 60% de los votos -la mayoría más importante jamás alcanzada por un candidato en Perú-, lo que le convirtió en la primera persona de ascendencia japonesa que gobernaba el país.

Tras su elección, pudo superar la resistencia de la oposición para poder cumplir los términos establecidos por el Fondo Monetario Internacional, con el fin de habilitar a Perú para la concesión de créditos, y estableció relaciones con Japón, con la esperanza de conseguir préstamos de dicho país. Su programa de estabilización económica hizo disminuir la tasa de inflación, pero no logró mejorar la debilitada economía peruana.

En abril de 1992, disolvió el Congreso, anuló algunos puntos de la Constitución y detuvo a sus rivales políticos, argumentando que todas estas medidas estaban destinadas a combatir al grupo Sendero Luminoso y a los narcotraficantes.

En el mes de septiembre, el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, fue capturado, juzgado y condenado a cadena perpetua.

El 13 de noviembre, se frustró un intento de golpe de Estado y, el 22 de noviembre, se eligió un nuevo Congreso.

El partido mayoritario, conocido como Nueva Mayoría-Cambio 90, conservó en el poder a Fujimori, que fue reelegido en las elecciones presidenciales de abril de 1995 frente a la candidatura del antiguo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, tras haber conseguido una reforma constitucional que le permitía repetir mandato.

Una grave crisis llegó de nuevo a su gobierno cuando, en diciembre de 1996, un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asaltó la Embajada japonesa en Lima reteniendo a una gran cantidad de rehenes para solicitar a cambio de su liberación la de los presos pertenecientes a la organización.

El 11 de febrero del año siguiente, se reanudaron las negociaciones entre el gobierno y el MRTA (que entonces todavía retenía a 72 personas), rotas desde el 28 de diciembre, y el 2 y el 3 de marzo viajó a la República Dominicana y Cuba para intentar negociar el exilio de los asaltantes del MRTA. Finalmente, el 22 de abril, tropas del Ejército peruano dirigidas personalmente por el propio Fujimori, tomaron por asalto la Embajada, acabando con la vida de los 14 miembros del MRTA y liberando a 71 de los 72 secuestrados.

Dimitió en noviembre del 2000 durante un viaje a Japón. El 13 de febrero de 2001 la Fiscalía de la Nación lo acusó formalmente de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

El 10 de enero de 2006, el Jurado Nacional de Elecciones rechazó oficialmente la candidatura del ex Presidente Alberto Fujimori -que estaba detenido en Chile y con un pedido de extradición- a las elecciones presidenciales del 9 de abril, según un decreto del organismo. La decisión, que declara «improcedente» su inscripción, fue adoptada «por encontrarse sujeto a inhabilitación especial el ciudadano Alberto Fujimori, propuesto como candidato a la presidencia de la República por la Agrupación Independiente Sí Cumple«. Fue acusado de abandono de cargo y luego de ser destituido en medio del mayor escándalo de corrupción en este país.

Condenado a 25 años de cárcel de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves en las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, causadas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, y por el secuestro de un empresario y un periodista.

El 20 de julio del 2009 es condenado a otros siete años y medio de cárcel por peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado. El 2 de enero de 2010, se confirma la sentencia a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.

El 3 de mayo del 2016 el Tribunal Constitucional del Perú rechazó la nulidad de la condena de Alberto Fujimori. El día de Nochebuena de 2017 recibió el indulto humanitario, cuando permanecía en una unidad de cuidados intensivos. El 20 de febrero de 2018 la Sala Penal Nacional resolvió no aplicar la resolución que otorgaba el derecho de gracia por razones humanitarias a Fujimori.

En 2004 Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante sus diez años en el poder.

En 2006 se casó con la empresaria hotelera Satomi Kataoka.

Sabías que…

Keiko Fujimori. Tras el divorcio de sus padres, se convirtió en la Primera Dama de Perú a los 19 años.

Cargos

Presidente de la República del Perú
28 de julio de 1990 – 22 de noviembre de 2000

Vicepresidente
Máximo San Román Cáceres
Carlos García y García
Ricardo Márquez Flores
César Paredes Canto
FFrancisco Tudela Van Breugel-Douglas
Ricardo Márquez Flores

Predecesor
Alan García Pérez

Sucesor
Valentín Paniagua Corazao

Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores
1987 – 1989

Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina
1984 – 1989

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí