La receta de los llapingachos es tradicional de la cocina ecuatoriana, así como del sur de Colombia. Se trata de una especie de tortita hecha con puré de patata que se rellena de queso mozzarella y se fríe en la sartén.
Normalmente se suelen servir junto a chorizo o carne asada, lechuga, aguacate, pico de gallo o un huevo frito.El resultado es una suerte de plato combinado muy contundente que es perfecto para sorprender a toda tu familia innovando en la cocina.
Receta para 6 comensales/ Tiempo 2 horas / dificulta Baja
Ingredientes
- 6 patatas
- 250 mililitros de leche entera o semidesnatada
- 80 gramos de cremas cacahuete
- 1 cebolleta
- Especias achiote en polvo
- Mozzarella rallada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Comino en polvo
Preparación
1 Comienza cociendo las patatas. Pon una cazuela con agua y un poco de sal a calentar y, cuando rompa a hervir, mete las 6 patatas. Tras 20 minutos, pincha con un cuchillo para ver si están hechas y sácalas, pero si aún están duras deja que se hagan durante unos minutos más.
2 Pica la cebolleta y reserva la mitad. Luego pon una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a calentar y sofríe en él la mitad de la cebolleta picada junto a 2 cucharadas pequeñas de achiote en polvo. Cuando la cebolla esté tierna, retírala del fuego y reserva.
3 Cuando hayas sacado las patatas del agua deja que se enfríen durante unos minutos antes de quitar la piel con las manos. Luego trocéalas y machácalas con la ayuda de un tenedor hasta lograr una pasta más o menos homogénea.
4 Mezcla el sofrito de cebolla con el puré de patata y remueve para que se integren. Luego prueba para rectificar el punto de sal y deja reposar durante 30 minutos.
5 Da forma a los llapingachos cogiendo un poco de la pasta y dándole forma redondeada con las manos. El tamaño ideal es el similar al de una pelota de golf.
6 Con el dedo haz un pequeño agujero en la masa que deberás rellenar con mozzarella rallada y volver a taparlo. Luego aplasta la bola ligeramente con la palma de la mano para darle forma aplanada.
7 A medida que vayas haciendo los llapingachos ve poniéndolos en una bandeja. Cuando los tengas todos hechos, mételos en la nevera durante 1 hora antes de cocinarlos.
8 Pinta una plancha con un poco de aceite y ponla a calentar. Luego haz por tandas los llapingachos, dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados.
9 Para preparar la salsa de cacahuete mezcla los 80 gramos de crema de cacahuete con la mitad de la leche y calienta en el microondas durante unos segundos.
10 Sofríe el resto de la cebolleta junto a 2 cucharadas pequeñas de achiote en polvo, 1 cucharadita de comino en polvo y un poco de sal. Luego añade la crema de cacahuete derretida con el resto de la leche y deja que repose en el fuego hasta que se vaya espesando.
11 A la hora de servirlos, presenta los llapingachos cubiertos de la salsa y acompañados de un poco de chorizo, un huevo frito y unas rodajas de aguacate.