Uno de los postres más famosos de Murcia son los paparajotes, considerados una de las siete maravillas gastronómicas de España junto al jamón ibérico o las papas arrugadas. Por ello, te traemos todos los pasos que necesitas para preparar unos paparajotes murcianos fáciles, listos en 10 minutos una vez tengas contigo todos los ingredientes. ¡Sigue leyendo y descubre cómo hacer paparajotes y descubre lo mejor de la cocina murciana!
Ingredientes:
- 15 hojas de limonero (si conservan las puntas de la rama, mejor)
- 1 cucharada postre de levadura química o polvo leudante
- 1 vaso pequeño de azúcar morena
- 2 huevos
- 2 vasos de leche semi descremada
- 200 gramos de harina común
- Ralladura de una cáscara de limón
- 1 pellizco de sal
- 2 vasos de aceite de oliva para freír
- 4 cucharadas soperas de azúcar blanca
- 1 cucharada postre de canela molida
Pasos a seguir para hacer esta receta:
- Es muy sencillo preparar la masa para forrar las hojas de limonero, pues es muy similar a la masa para buñuelos. Para empezar, bate los huevos con la sal y cuando formen una espuma, agrega el azúcar y continúa batiendo. Truco: Lava las hojas de limonero y sécalas con cuidado.
- Ahora, ve agregando la harina lentamente y la levadura a mitad de la harina. Ve batiendo para que sea más fácil que se integren los ingredientes. Debe ir quedando una ligera crema. Truco: Si la masa es demasiado consistente, añade un chorrito de leche.
- Añade la ralladura limón y continúa batiendo para que la mezcla quede totalmente homogénea. Prepara una sartén con aceite y ponla a calentar. Mientras tanto, prepara en un plato la mezcla de azúcar blanca y canela para rebozar los paparajotes. Truco: Los paparajotes murcianos deben freírse una temperatura muy alta para que la fritura sea la idónea.
- Lleva a un plato la masa de los paparajotes. Impregna las hojas de limonero con la masa y, con cuidado, fríelas cuando veas que el aceite ya está listo. Presta atención para evitar que se tuesten demasiado al freírlas, con un par de minutos ambos lados ya estarán listos.
- Conforme vayas sacando los paparajotes, rebózalos en azúcar con canela y deja que se enfríen en un plato aparte. No frías muchas hojas a la vez para evitar que se deformen.
- ¡Listo! Este es el resultado de estos dulces típicos de Murcia. Los paparajotes se pueden comer en cualquier estación, están ricos en cualquier momento, fríos o calientes. Truco: Las hojas no se comen, simplemente saldrán al estirarlas de la masa.