Ecuador presentó al mercado internacional una Solicitud de Consentimiento e invitación de intercambio de sus 10 bonos globales por cuatro nuevos bonos (incluyendo el bono de intereses acumulados entre marzo y agosto), “con mejores condiciones de financiamiento”. Lo hizo la mañana de este lunes 20 de julio del 2020, informó el Ministerio de Economía y Finanzas a través de un comunicado.
Según Finanzas, la propuesta para la reestructura de USD 17 375 millones en bonos tiene como beneficios para el país… la reducción del capital de USD 1 540 millones de deuda vigente; la disminución de la tasa de interés promedio de 9,2% a 5,3%; la duplicación del plazo de 6,1 años en promedio a 12,7 años; la extensión del período de gracia: cinco años en el capital y «prácticamente» dos años en el interés y el diferimiento de los intereses no pagados y acumulados que suman aproximadamente USD 1 060 millones entre marzo y agosto siendo ahora pagaderos desde el 2026 hasta el 2030 con una tasa de interés del 0%.
El comunicado sostiene que «en la última semana, la propuesta ecuatoriana ha conseguido nuevos apoyos y ha sido aceptada por otros acreedores». Con ello, los términos tienen el respaldo del 53% de los tenedores de bonos.
Los tenedores de bonos tendrán hasta el próximo 31 de julio del 2020 para realizar la votación. «Para que la propuesta ecuatoriana se haga efectiva, es necesaria una aceptación del 50% de tenedores sobre el capital de cada bono y del 66% sobre el monto agregado de nueve bonos globales», dice el comunicado.
Los tenedores de bonos tendrán hasta el próximo 31 de julio del 2020 para realizar la votación. «Para que la propuesta ecuatoriana se haga efectiva, es necesaria una aceptación del 50% de tenedores sobre el capital de cada bono y del 66% sobre el monto agregado de nueve bonos globales», dice el comunicado. El texto añade que «el bono 2024, por tener cláusulas distintas, requiere la aprobación del 75%». Finanzas asegura que, de ser aceptada, la reestructuración «permitirá que más recursos sean destinados al manejo de la crisis sanitaria y a la reactivación y recuperación de la economía». Ecuador, dice el Ministerio de Finanzas, sufrió una serie de «shocks externos» que «precipitaron al país a una crisis que no tiene precedente en la historia nacional. Dada esta compleja situación, el alivio en pagos de servicio de deuda es esencial para los próximos cinco años. No obstante aún se necesitará que, entre este y los próximos gobiernos, se profundice la disciplina fiscal y se busque acceso a más recursos externos».
FMI reacciona por propuesta formal de Ecuador
El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó la presentación formal de la propuesta a los bonistas e indicó que espera que «las partes involucradas continúen colaborando para finalizar un acuerdo».
Asimismo, el organismo ratificó que seguirá dialogando con Ecuador para llegar a un nuevo acuerdo de financiamiento.
Con información de El Comercio