Estudio británico: Los anticuerpos que nos protegen frente a covid-19 solo duran 2 o 3 meses

Los investigadores analizan el papel de la llamada inmunidad mediada por células T al nuevo coronavirus, incluso si no han dado positivo en la prueba de anticuerpos.

0
471
El nuevo estudio incluyó muestras recogidas de 65 pacientes con COVID-19 confirmado.

La inmunidad natural al coronavirus SARS-CoV-2 podría disminuir en apenas unos meses. Lo asegura un estudio publicado en el servidor médico medrxiv.org, pendiente de su aceptación en una revista médica revisada por pares, que sugiere que las respuestas de anticuerpos pueden comenzar a disminuir a los 20 a 30 días después de que surjan los síntomas de COVID-19. Los anticuerpos son las proteínas que el cuerpo produce para combatir las infecciones.

«Hemos visto que las respuestas de unión de IgM e IgA disminuyen después de 20-30 días», escriben los investigadores del Kings College (Reino Unido) en el documento, que también encontraron que la gravedad de los síntomas de COVID-19 puede determinar la magnitud de la respuesta de anticuerpos, reseñó ABC.

El nuevo estudio incluyó muestras recogidas de 65 pacientes con COVID-19 confirmado hasta 94 días después de que comenzaron a mostrar síntomas y de 31 sanitarios a los que se realizaron pruebas de anticuerpos cada una o dos semanas entre los meses de marzo y junio.

En la mayoría de los casos, el organismo precisa de una a tres semanas después de la infección para producir anticuerpos.

Desde el comienzo de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que las personas que han tenido COVID-19, y se han curado, no son necesariamente inmunes a una nueva reinfección.

Las respuestas de anticuerpos en las personas infectadas con SARS-COV2, el coronavirus que causa COVID-19, parecen disminuir rápidamente. Y aunque parece que dura más en las personas con enfermedades más graves

Sin embargo, este nuevo estudio tenía algunas limitaciones, incluido el hecho de que se necesita más investigación para determinar si surgirían resultados similares entre un grupo más grande de pacientes y qué datos podrían mostrarse durante períodos de tiempo más largos cuando se trata de infección con SARS-CoV -2.

«Este estudio tiene implicaciones importantes cuando se considera la protección contra la reinfección con SARS-CoV-2 y la durabilidad de la protección de la vacuna», escribieron los investigadores en el documento.

Aunque aún no se ha revisado por pares, «la importancia de este estudio es clara y la investigación se ha llevado a cabo rigurosamente», señaló a CNN Stephen Griffins, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds (Reino Unido), que no participó en el estudio.

«Este trabajo confirma que las respuestas de anticuerpos en las personas infectadas con SARS-COV2, el coronavirus que causa COVID-19, parecen disminuir rápidamente. Y aunque parece que dura más en las personas con enfermedades más graves, todavía es solo cuestión de meses», afirmó Griffins.

Por eso, añadió, «las vacunas en desarrollo necesitarán generar una protección más fuerte y duradera en comparación con la infección natural o, es posible que tengan que administrarse regularmente».

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí