El tradicional desfile militar por los Campos Elíseos fue reducido en esta ocasión a causa de la pandemia y se prefirió destacar la labor de lucha contra COVID-19, que el propio Macron calificó de «guerra» cuando anunció a mediados de marzo pasado el confinamiento de la población. «Una nación unida, comprometida y solidaria» es el lema de esta fiesta nacional, sin gran parada de tropas pero sí exhibición aérea y donde están invitados militares de Alemania, Suiza, Austria y Luxemburgo, países que acogieron a enfermos franceses de coronavirus durante el periodo más duro.
La fiesta comenzó con un homenaje al general De Gaulle, del que se cumplen 130 años de su nacimiento, 50 de su muerte y 80 de su llamamiento al levantamiento contra los nazis, pronunciado desde Londres. El desfile dedicó un espacio particular a los servicios sanitarios del Ejército, que han socorrido al 3 % de los pacientes franceses más graves en 8 hospitales de campaña, además de haber dado un apoyo logístico a todo el dispositivo civil. La ceremonia se cierra con un homenaje a los sanitarios, tanto civiles como militares.
Posteriormente, Macron explicará las líneas de trabajo de los dos años que le quedan en el Elíseo antes de las presidenciales de 2022 y de los detalles de plan de recuperación económica del país tras la recesión provocada por la crisis sanitaria.
Gran plan de recuperación económica
El Elíseo ha dejado ver que el presidente abordará todas las cuestiones espinosas, explicará los motivos que le llevaron a reformar hace unos días su Gobierno, al frente del cual nombró a Jean Castex y que comporta algunos ministros polémicos. También explicará la postura francesa en Europa sobre el plan de recuperación comunitaria que, unos días más tarde, el presidente acudirá a defender a Bruselas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. París apuesta por un plan ambicioso de inversiones y es junto a Alemania, España e Italia uno de los valedores de este proyecto que choca con otros países, liderados por Holanda, más timoratos.
Macron desgranará sus propuestas para relanzar la economía y luchar contra el paro, mientras los principales indicadores muestran que el país sufrirá la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, lo que incrementará la cifra de desempleados. Las filtraciones apuntan a que el presidente hará una apuesta por una economía más social y ecológica, y centrará las ayudas e inversiones en sectores más verdes.
Está previsto que envíe un mensaje de prudencia a la población, frente al relajamiento de las medidas de protección sanitaria en algunos sectores, que han provocado la aparición de focos de circulación del virus y han hecho incrementare el número de contagios en algunas regiones.
Plan de reforma pensional aún por dilucidar
Macron deberá desvelar cuál es su proyecto sobre la reforma de las pensiones, muy criticada por la oposición y los sindicatos y que quedó en suspenso tras la crisis del coronavirus. El presidente deberá defender el nombramiento de algunos ministros criticados por organizaciones feministas: el del Interior, Gérald Darmanin, investigado por una denuncia de violación, y el de Justicia, Éric Dupond-Moretti, de quien han rescatado declaraciones misóginas en los últimos días.
Este jueves, el nuevo primer ministro pronunciará ante la Asamblea Nacional su discurso de política general en el que concretará la manera en la que tiene previsto llevar a la práctica esas líneas políticas.