Continúa discusión del proyecto de retiro de parte de los fondos de AFP

El proyecto establece que los afiliados al sistema privado de pensiones podrán retirar por una única vez hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

0
574
La iniciativa crea el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que se financiará con aportes de los empleadores y del Estado.

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputadas y Diputados la discusión en particular del proyecto que permite el retiro de parte de los fondos de AFP en el escenario de un Estado de Catástrofe.

Lo que para estos efectos se destinará para disminuir la crisis económica derivada del coronavirus.

Moción que el pasado jueves 9 de julio fue aprobada en la comisión de Constitución con dos indicaciones.

El debate de la reforma constitucional se encuentra en el segundo lugar de la tabla de este martes y para avanzar en el Congreso necesita.

En la votación que se realizará el miércoles, el sufragio conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

El proyecto establece que los afiliados al sistema privado de pensiones podrán retirar por una única vez hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Esto quiere decir, que se podrá retirar un monto máximo de 150 UF (4 millones 300 mil pesos aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Para paliar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del coronavirus.

En caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF.

El afiliado podrá retirar la totalidad del monto acumulado en dicha cuenta.

  • El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.
  • El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Asimismo, la iniciativa crea el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que se financiará con aportes de los empleadores y del Estado.

Para financiar bajo criterio de progresividad los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados.

De esta manera, la administración de este fondo será realizada por una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria.

Procediendo al momento de la jubilación del afiliado a complementar la pensión en la forma que señale la ley respectiva para que este retiro de fondos no afecte el derecho a la seguridad social.

Retiro será pagado de forma íntegra

La primera de las enmiendas aprobadas por la comisión de Constitución el pasado jueves tiene que ver con que el fondo retirado.

No constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal.

Y por lo tanto, serán pagados de forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En el proyecto original aprobado en Sala el miércoles pasado, no hacía referencia a dicha situación.

Esta iniciativa fue aprobada por siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Cambio de nombre del proyecto

Otra indicación aprobada fue el cambio de nombre de la iniciativa a:

«Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos de capitalización individual en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo».

Fuente MegaNoticias

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí