Ensalada Nicoise

La ensalada Nicoise, también conocida como ensalada nizarda, es una ensalada de patatas con atún, típica de la región de Niza en Francia. Se trata de una ensalada perfecta para las fiestas navideñas ya que su mezcla de ingredientes la hace muy apetitosa y elegante.

0
502
Procedente de Niza, en su origen se elaboraba solo con vegetales crudos.

Un clásico, así es como se puede definir esta estupenda ensalada. Y es que cuando un plato de verduras y pescado adquiere nombre propio, por algo será. Por eso la ensalada Niçoise tiene un puesto de honor en la cocina francesa, y es que es tan completa, que ya no se prepararía como guarnición sino como plato único para alguna de nuestras cenas de verano.

Procedente de Niza, en su origen se elaboraba solo con vegetales crudos. Pero el paso del tiempo y distintas cocinas, le ha ido incorporando nuevos ingredientes como las judías verdes y las patatas cocidas al vapor, aunque es bien cierto que en su versión francesa siguen siendo ingredientes no utilizados.

Ingredientes:                      

  •  200 gramos de atún en aceite de oliva
  •  300 gramos de patata
  •  150 gramos de judías verdes
  •  1 unidad de lechuga
  •  1 puñado de tomate cherry
  •  4 unidades de Huevo cocido
  •  50 gramos de anchoa
  •  1 paquete de Aceitunas negras
  •  1 chorro de Aceite de oliva
  •  1 chorro de Vinagre
  •  1 pizca de Sal

Pasos a seguir para hacer esta receta:

  1. Para prepara la ensalada Nicoise primero deberás conseguir todos los ingredientes. Si quieres hacer una presentación gourmet, puedes utilizar huevos de codorniz.
  2. Calienta una olla con agua y sal y cocina las patatas con piel hasta que estén tiernas. Ten cuidado de no pasarte con la cocción porque no queremos que se desmoronen. Luego, escurre, pelalas y corta en cuadros de un bocado. Si son patatas pequeñas puedes picarlas en dos.
  3. Aparte, cuece las judías verdes también con agua con sal hasta que estén tiernas. Luego pásalas por agua fría para cortar la cocción y trocea al gusto.
  4. Mientras, prepara una vinagreta sencilla con aceite, vinagre y sal. También aprovecha y corta el resto de la verdura al gusto, así como los huevos cocidos en gajos o por la mitad. Las hojas de lechuga las puedes dejar enteras para emplatar o trocearlas para mezclarla con el resto de ingredientes.
  5. Con todos los ingredientes ya en su punto, lleva todo a un bol y mezcla con la vinagreta, lo ideal es revolver bien para que todo se impregne con la vinagreta. Deja el huevo cocido para el final para que no se rompa durante el proceso.
  6. Por último decora con las aceitunas negras y las anchoas. Recuerda que puedes servir este plato de patatas y atún sobre una cama de lechuga o incluir la lechuga dentro de la ensalada.
  7. Sirve la ensalada Nicoise y disfruta de esta receta francesa para una ocasión especial. Una receta sencilla y diferente con la que seguro sorprenderás a todos.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí