Irremediablemente asociadas a la gastronomía mexicana, las fajitas se han popularizado mundialmente más bien a través de la cocina tex-mex, las franquicias y los precocinados.
Pero preparando una versión casera como estas fajitas de pollo al horno con verduras podemos disfrutar de un festín equilibrado muy sencillo.
Para esta receta solo utilizaremos el horno, y una única bandeja. La elaboración por tanto es mucho más fácil y rápida, y más cómoda de presentar en la mesa.
Solo hay que estar al tanto para ajustar los tiempos, ya que necesitamos el gratinador de nuestro horno y no todos se comportan igual.
Ingredientes
Para 2 personas
- 60 ml Zumo de lima o limón (un poco menos)
- 60 ml Salsa de soja reducida en sal
- 50 ml Aceite de oliva virgen extra
- 30 ml Miel
- 1 Comino molido en cucharaditas
- 1 Pimienta negra molida en cucharaditas
- 1 Chile molido en cucharaditas (o pimentón picante)
- 1 Diente de ajo grande
- 1 Pimiento rojo pequeño
- 1 Pimiento verde pequeño
- 1 Pimiento amarillo pequeño
- 1 Cebolla blanca o morada
- 400 g Contramuslos de pollo deshuesados sin piel (aprox.)
Cómo hacer fajitas de pollo al horno
Dificultad: Media
- Tiempo total 1 hora
- Elaboración 20 minutos
- Cocción 40 minutos
- Reposo2 hora
1. Unas horas o la noche antes, sacar el pollo de su envase, retirar posibles restos de grasa, hueso o plumas, y secar con papel de cocina.
Poner en una bolsa de congelación. Batir con unas varillas el zumo, la salsa de soja, el aceite, la miel, el ajo muy picado y las especias.
2. Separar 50-60 ml y echar el resto sobre el pollo, mezclar muy bien, cerrar sacando el máximo de aire
Y dejar en la nevera, como mínimo, dos horas. Reservar también en la nevera el resto de la sasla que hemos retirado.
3. Precalentar el gratinador del horno al máximo y preparar una bandeja de unos 36×26 cm.
Preparar las verduras lavando los pimientos y cortándolos en tiras sin las semillas; cortar en juliana o plumas la cebolla.
4. Sacar el pollo retirando el exceso de marinada, distribuir en la bandeja y hornear en el nivel más alto durante unos 5 minutos.
Girar las piezas y hornear 4-5 minutos más. Puede necesitar más tiempo, tiene que quedar bien dorado. Cambiar el horno a calentar con calor arriba y abajo a 220º C.
5. Sacar la bandeja, retirar el pollo a un plato y poner las verduras en una sola capa.
Echar el resto de la marinada reservada, remover bien rascando el fondo con una espátula y hornear a media altura hasta que todo esté bien cocinado, removiendo a mitad del tiempo, unos 20-25 minutos.
6. Mientras, cortar el pollo en tiras usando un buen cuchillo.
Cuando las verduras estén casi listas, echar la carne sobre ellas, remover bien y hornear todo junto unos pocos minutos más. LLevar a la mesa con la bandeja.