Boris Johnson regresó a la sala de un hospital después de pasar tres noches en cuidados intensivos y está de «muy buen humor», anunció Downing Street.
En un comunicado emitido el jueves por la noche, un portavoz del número 10 dijo: «El primer ministro ha sido trasladado esta noche de cuidados intensivos a la sala, donde recibirá un estrecho seguimiento durante la fase inicial de su recuperación».
Dominic Raab, suplente de Johnson, había dicho anteriormente que el primer ministro estaba dando «pasos positivos hacia adelante».
Hablando en la conferencia de prensa diaria de Downing Street, Raab admitió que no había hablado con Johnson desde que el primer ministro ingresó en el hospital, pero insistió en que el gobierno continuó funcionando sin problemas.Anuncio
Johnson había sido descrito anteriormente como sentado, pero no había jugado ningún papel en la toma de decisiones del gobierno mientras recibía tratamiento en el hospital de St Thomas en Londres.
Cuando se le preguntó si había estado en contacto con el primer ministro, Raab dijo: “Todavía no. Creo que es importante, particularmente mientras está en cuidados intensivos, dejar que se concentre en la recuperación. Nosotros en el gobierno tenemos esto cubierto.
“Presidí la reunión de Cobra de la que acabo de llegar. Estamos siguiendo todos los diferentes aspectos de nuestra estrategia para derrotar al coronavirus, y estoy seguro de que llegaremos allí ”.
Raab también ha estado presidiendo las reuniones diarias del comité Covid-19 del gabinete, a las que asisten el secretario de salud, Matt Hancock, el canciller, Rishi Sunak, y el ministro de la oficina del gabinete, Michael Gove.
Hancock recibió con agrado la noticia de que el primer ministro había dejado los cuidados intensivos y dijo: «Sé que nuestro increíble personal del NHS le ha brindado su cuidado característico de clase mundial».
El jueves por la noche, justo después de las 8pm «Clap for Carers», donde personas de todo el país salieron a aplaudir a los trabajadores de la salud y clave, la prometida del primer ministro, Carrie Symonds, mostró su aprecio por el NHS al tuitear una foto de un arco iris y un serie de emojis aplaudiendo.
El arco iris se ha convertido en un símbolo durante la pandemia de coronavirus para las personas que desean mostrar solidaridad con los trabajadores del NHS.
Johnson fue llevado al hospital el domingo después de que sus síntomas de coronavirus, incluyendo tos y temperatura alta, persistieron.
Fue trasladado a cuidados intensivos el lunes por la noche. El gobierno ha dicho que no le pusieron un respirador pero que continuó recibiendo «tratamiento de oxígeno estándar».
Johnson dio positivo por el virus el 27 de marzo, pero continuó trabajando mientras se aisló en Downing Street, incluida la presidencia de reuniones por enlace de video.
El secretario del hogar, Priti Patel, dijo a Talk Radio el jueves que en la reunión virtual del gabinete hace una semana, cuyas fotos fueron divulgadas a los medios de comunicación, era evidente para los colegas que seguía experimentando síntomas.
«Estaba claro que no estaba bien y necesitaba descansar y recuperarse», dijo.
Johnson dio positivo el mismo día que Hancock y el director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, también anunciaron que estaba experimentando síntomas.
El colaborador cercano de Johnson, Dominic Cummings, también informó haber experimentado síntomas del virus.
Raab dijo a principios de semana: «Estoy seguro de que [Johnson] se recuperará porque si hay algo que sé sobre este primer ministro, él es un luchador y volverá a guiarnos por esta crisis en poco tiempo». «
Symonds, que espera un hijo en el verano, también se autoaisló después de experimentar síntomas del virus, aunque ha dicho que ahora se ha recuperado.
La Reina envió un mensaje a la familia de Symonds y Johnson a principios de semana, deseándole al primer ministro una pronta recuperación.
Fuente: The Guardian