En las últimas tres décadas la región geográfica del Polo Sur (Antártida y océano Antártico) ha experimentado un calentamiento de aproximadamente 0,61° C por década, es decir, una aumento de la temperatura más de tres veces por encima del promedio mundial.
Un equipo internacional de expertos ha analizado estadísticamente los datos de este período y concluye que el calentamiento registrado en esta zona polar, en la que se registran las temperaturas más bajas del planeta, se encuentra en el nivel más elevado del margen indicado hasta ahora por los modelos sobre cambio climático.
Los resultados de esta investigación han sido publicados esta semana en la revista Nature Climate Change y ratifican los datos publicados a mediados de julio en otra investigación similar en la que se apuntaba que una parte del calentamiento reciente de la región antártica se produjo por una fuerte anomalía ciclónica en el mar de Weddell causada por el aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical occidental.
“El Polo Sur parecía estar aislado de lo que sucedía en el resto del mundo”, dijo Clem, quien ha centrado su investigación en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda en comprender mejor el clima antártico. “Pero, de repente, se intensifica con un calentamiento rápido, uno de los más fuertes del planeta”.
Clem y sus colegas querían explicar por qué el continente helado comenzó a calentarse rápidamente después de un período de enfriamiento durante los años setenta y ochenta: ¿Fue a causa de la variabilidad natural? ¿O fue parte de la tendencia más amplia del calentamiento global causada por la actividad industrial humana?
La respuesta que ahora se presenta en este estudio indica el calentamiento del Polo Sur (entendido como región geográfica, no sólo como punto concreto en el extremo sur del planeta) está en parte relacionado con el aumento natural de las temperaturas en el Pacífico occidental tropical que es impulsado hacia el sur por los ciclones en las aguas heladas del mar de Weddell, frente a la península antártica.
La presencia de ciclones en el mar de Wedell es proceso cíclico de origne natural que se repite desde hace siglos pero este fenómeno no es suficiente para explicar la tendencia al calentamiento en toda la región del Polo Sur, indican los datos del estudio que ahora se publica.
“El resultado final es un calentamiento masivo”, dijo Clem, aunque reconoció que es difícil determinar exactamente cuánto influyó cada factor. Con registros de temperatura para el Polo Sur que datan desde hace solo 60 años, el clima de la región es difícil de comprender, según indica un artículo periodístico de Cassandra Garrison, de la agencia Reuters en Buenos Aires.
Los cambios de temperatura que se indican en este estudio “son bastante sorprendentes, pero aún hace bastante frío”, dijo la climatóloga Julienne Stroeve, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado (EE.UU.).
Las temperaturas en el Polo Sur, que se encuentra en una meseta helada a 2,4 kilómetros sobre el nivel del mar, generalmente oscilan entre -50ºC y -20ºC, recuerda Reuters. Hasta ahora, los cambios de temperatura no han sido lo suficientemente significativos “como para traducirse en una pérdida de masa” en el hielo en el interior de la Antártida, pero esta zona del planeta está “despertando” al cambio climático, advirtió Stroeve. “Eso, para mí, es alarmante”.