¿Qué es VIH / Sida? Síntomas, tratamiento e información

No todas las personas infectadas por el virus presentan la enfermedad, aunque la mayoría la acaba desarrollando.

0
929
Los primeros casos de sida se detectaron en 1981 en Estados Unidos.

Sida es un acrónimo que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el conjunto de manifestaciones clínicas en el organismo derivadas de la pérdida de las defensas, secundaria a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es la expresión final de la enfermedad, caracterizada por la presencia de infecciones oportunistas y/o de ciertos tumores.

Los primeros casos de sida se detectaron en 1981 en Estados Unidos, aunque probablemente existiera en otras partes del mundo en fechas anteriores. Los científicos establecieron en 1984, que el sida es la enfermedad causada por el VIH (en inglés HIV), un virus indestructible hasta el momento, que se transmite de una persona a otra a través de la sangre o por contacto sexual.

Causas

  • Por relación sexual (vaginal, oral u anal) con una persona infectada por el VIH.
     
  • Al compartir agujas, material de inyección o de consumo de drogas.
     
  • Por la llamada transmisión vertical (de madre a hijo).
     
  • Ser receptor de una transfusión de sangre o de un producto hemoderivado con fecha anterior a 1987 en España.
     

Sin embargo, el virus del sida no se transmite:

  • Por el aire ni por el agua.
     
  • A través de animales o insectos (como los mosquitos).
     
  • Por compartir los cubiertos, las servilletas, los aseos o cualquier otro instrumento que no implique contacto sanguíneo o de fluidos sexuales.
     
  • Por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o los vómitos, a no ser que estén contagiados de sangre.
     
  • Por tocar, besar, acariciar o abrazar a una persona infectada.

Síntomas

Los síntomas son muy variados y dependen del estadio de la enfermedad. Cuando solo se está infectado por el VIH, pero no se ha desarrollado el sida, lo más frecuente es estar asintomático o presentar herpes zóster o infección por cándida en la boca. Una vez que la enfermedad se desarrolla, los síntomas se relacionan con las infecciones o tumores que ocurren como consecuencia de la pérdida de la función del sistema inmune.

La infección aguda curso como un cuadro gripal intenso con mucha fiebrecansancio y aumento del tamaño de los ganglios.

De hecho, entre un 50 y un 90 por ciento de las personas que se han infectado por el virus del sida experimentan síntomas similares a un catarro o una gripe leve (cansancio, fiebre, pérdida de apetito) que remite a los pocos días. También pueden sufrir diarreasudoraciones nocturnas o aumento de los ganglios linfáticos.

La única forma de saber que se ha contraído la infección es con una prueba específica realizada por un profesional sanitario. Muchos VIH positivos no manifiestan los síntomas de la infección hasta que han transcurrido varios años; de ahí la importancia de conocer qué prácticas y situaciones pueden determinar la infección y actuar consecuentemente.

Prevención

Para reducir el riesgo de contagio del VIH es necesario evitar las relaciones sexuales de riesgo y utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, así como no compartir agujas ni materiales para el consumo de drogas inyectables.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó por primera vez el uso de fármacos antirretrovirales en personas sanas como medida preventiva contra la infección. Esta recomendación, basada en evidencias científicas, está indicada especialmente para la población de mayor riesgo: hombres homosexuales jóvenes, que tienen muchas parejas y que no siempre mantienen relaciones sexuales seguras.

Respecto a la prevención, los expertos de Gesida comentan que es muy diversa. “Lo principal es diagnosticar a todas las personas infectadas para ponerles el tratamiento y que, de esa manera, no contagien a otras personas. Además, es esencial el uso de preservativo en las relaciones sexuales con personas desconocidas y tratar a las madres infectadas y embarazadas para que no contagien a sus bebés”.

Tipos

Existen dos tipos de VIH, explican desde Gesida: “El VIH-1, mayoritario en todo el mundo y que es al que habitualmente nos referimos, y otro tipo, el VIH-2 que se describe mayormente en África Occidental. Al igual que el VIH-1, el VIH-2 se transmite por contacto directo con líquidos corporales, como la sangre, el semen y los fluidos vaginales infectados por el VIH o de una madre VIH-positiva al niño durante el embarazo, el parto o la lactancia materna (por medio de la leche). Por lo general, la infección por el VIH-2 lleva más tiempo en evolucionar a un cuadro sintomático del VIH/sida que la infección por el VIH-1”.

No todas las personas infectadas por el virus presentan la enfermedad, aunque la mayoría la acaba desarrollando. Lo más frecuente es que al cabo de unos cinco o diez años, un infectado por el VIH padezca los síntomas de la enfermedad si no ha recibido tratamiento. Aunque no existe cura para erradicar al virus del organismo infectado, se han elaborado una serie de medicamentos que pueden retrasar la aparición de los síntomas patológicos.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre sencillo que cualquier médico puede solicitar. La prueba se puede realizar pidiéndola al médico de cabecera, en los centros de prevención de enfermedades de transmisión sexual o en cualquier consulta de cualquier médico. También se realiza en algunas farmacias o en ONG. La prueba se puede pedir de rutina, por precaución, para hacerse una revisión, o cuando se tiene algún problema de salud que puede ser debido al VIH.

También se puede hacer una prueba en saliva (actualmente las farmacias y ONG disponen de un autotest o prueba de autodiagnóstico).

¿Quién se debe realizar la prueba del VIH?

Desde Gesida recuerdan que se debe realizar la prueba del VIH:

• A todas las personas que lo soliciten.

• Si está o piensa quedarse embarazada.

• Ante cualquier sospecha de una exposición de riesgo por relaciones sexuales con pareja VIH o que desconoce si tiene VIH.

• Si ha padecido alguna infección de transmisión sexual: gonococia o gonorreasífilis, clamidias…

• Si tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

• Si procede de algún país de alta prevalencia de VIH (un porcentaje de personas infectadas en la población  mayor del 1 por ciento).

• Si ha tenido relaciones sexuales sin protección con personas de países de alta prevalencia.

• Si usa o ha usado drogas, inyectadas o no (también sus parejas sexuales).

• Si es un hombre que mantiene relaciones sexuales con hombres (HSH).

• Si ejerce la prostitución (mujeres, hombres y transexuales). También sus clientes.

• Si ha sufrido una agresión sexual.

• Si presenta signos o síntomas que le parece que pueden ser debidos a la infección por el VIH.

Tratamientos

El tratamiento es una combinación de tres medicamentos tomados una o dos veces al día de manera continuada.

Las familias de fármacos que se administran son las siguientes:

  • Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (Itian).
     
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa nucleótido (Itinn).
     
  • Inhibidores de la proteasa (IP).
     
  • Inhibidores de la integrasa, que se están consolidando como fármacos muy bien tolerados y eficaces para el tratamiento de la infección.

Últimos avances

Algunas investigaciones se centran en nuevas vías de liberación retardada de fármacos como cabotegravir, todavía en fase experimental, o rilpivirina que, mediante técnicas de nanotecnología, podrían administrarse por vía subcutánea cada dos o tres meses, lo que mejoraría la calidad de vida del paciente y favorecería su adherencia al tratamiento.

Por último, se están produciendo novedades en el campo de los antirretrovirales. En la actualidad, se están desarrollando varios estudios para lograr que los cócteles terapéuticos actuales, formados por tres moléculas, puedan reducirse a dos o incluso a una sola, lo que aliviaría la aparición de efectos adversos en los enfermos. 

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí