El gran Nido de pájaro de Beijing

La obra fue diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, los mismos que diseñaron el estadio Allianz Arena. Con el apoyo del Grupo de Investigación de Arquitectura y Diseño Chino.

0
646
Con este Estadio China quiso demostrar su potencia económica a escala mundial.

Con este enigmático título nos referimos al increíble Estadio Olímpico de Beijing, construido para los Juegos Olímpicos celebrados en China, en el año 2008. Esta compleja estructura de metal, tiene más de 90.000 asientos y es un icono del crecimiento económico del país.

La obra fue diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, los mismos que diseñaron el estadio Allianz Arena. Con el apoyo del Grupo de Investigación de Arquitectura y Diseño Chino.

El diseño de esta gran sede, construida con tiras metálicas entrelazadas, hace alusión a un nido de pájaros por su semejanza. La idea se basó en la forma resultante al envolver una pelota con un solo hilo. Un verdadero desafío arquitectónico para la construcción en metal.

Con este Estadio, China quiso demostrar su potencia económica a escala mundial. De hecho, con un total de 110 mil toneladas de acero, es la estructura más grande jamás construida en este material. Además, la flexibilidad del acero le permite a la estructura adecuarse a grandes oscilaciones provocadas por los cambios de temperatura.

El estadio Olímpico de Beijín tuvo un coste de 500 millones de euros, en los que se incluía una superficie de 258,000 metros cuadrados y fue diseñado para albergar múltiples actividades durante los juegos Olímpicos, además de ser el lugar de la inauguración y clausura. Pero además de albergar estas actividades, fue pensado para incorporar elementos de arte y cultura del país. Es decir, conciertos, exposiciones y otras actividades relacionadas con el ocio.

La construcción del edificio se inició en 2003 pero en 2004 se detuvo a causa de los altos costes que estaba alcanzando. Por ello, se tuvieron que realizar algunos cambios para poder ahorrar costes y finalizar la construcción a tiempo para los juegos. En este sentido, el techo se omitió por completo, con lo que se redujo la cantidad de acero un 22%. Según los expertos, gracias a este cambio, además de reducir los costes, se consiguió que el estadio fuera más seguro ante los terremotos.

La inauguración del estadio, tuvo lugar el 18 de abril del 2008, aunque hasta el mismo mes de mayo no se finalizaron por completo las obras.

Una vez terminados los Juegos, el Estadio sirve hoy para diferentes propósitos deportivos y culturales del país. Por ello se crearon cuidadas zonas de descanso y ocio, y espacios muy amplios con distintos puntos donde tomar un refrigerio, además de tiendas, restaurantes, cines, un gimnasio y plazas de aparcamiento.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí