Libia: Alto Consejo condena el ataque a la base aérea

El ataque nocturno fue el primero desde que el ejército libio capturó la base aérea de la milicia de Haftar en mayo.

0
400
El ataque nocturno fue el primero desde que el ejército libio capturó la base aérea de la milicia de Haftar en mayo.

El Alto Consejo de Estado de Libia condenó los ataques aéreos nocturnos a la base aérea de Al-Watiya, de importancia estratégica, informa Anadolu.

En una declaración a finales del domingo, el consejo dijo que el ataque era un esfuerzo para lograr una victoria vacía y desesperada contra las sucesivas victorias del heroico ejército libio y sus partidarios.

El consejo también subrayó que el ataque fue llevado a cabo por el criminal de guerra Khalifa Haftar y las fuerzas que lo apoyaban en un esfuerzo por impedir la creación de un ejército nacional libio.

Una fuente militar que habló con la condición de mantener el anonimato debido a las restricciones para hablar con los medios de comunicación dijo a la Agencia Anadolu que la base aérea fue atacada por aviones no identificados.

No se informó de ninguna baja después del incidente, pero algunos equipos comprados recientemente para aumentar la capacidad de defensa aérea de la base aérea fueron dañados.

El ataque nocturno fue el primero desde que el ejército libio capturó la base aérea de la milicia de Haftar en mayo.

Libia ha sido desgarrada por una guerra civil desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011. El nuevo gobierno del país fue fundado en 2015 bajo un acuerdo liderado por la ONU, pero los esfuerzos para lograr un acuerdo político a largo plazo fracasaron debido a la ofensiva militar de las fuerzas de Haftar.

La ONU reconoce al gobierno libio encabezado por Fayez al-Sarraj como la autoridad legítima del país mientras Trípoli lucha contra las milicias de Haftar.

El gobierno lanzó la Operación Tormenta de Paz contra Haftar en marzo para contrarrestar sus ataques a la capital, Trípoli, y liberó recientemente lugares estratégicos como la base aérea de al-Watiya y la ciudad de Tarhuna, el último bastión de Haftar en el oeste de Libia.

Sanciones a los mercenarios extranjeros

El representante permanente de Libia ante la ONU, Taher El-Sonni, pidió el sábado que se impongan sanciones a los mercenarios rusos y sudaneses en el país.

El viernes, mercenarios del Grupo Wagner y la milicia sudanesa Janjaweed entraron por la fuerza en el yacimiento petrolífero de El-Sharara para detener a los expertos en petróleo del campo, según la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC).

“Dado que el Consejo de Seguridad de la ONU no sancionó a individuos/mercenarios como Wagner/Haftar y otros, que violan todas las resoluciones, los EE.UU./UE deben tomar tales acciones y congelar los activos como cualquier organización terrorista y hacer que quienes los financian rindan cuentas, fuimos testigos de acciones rápidas antes que de otras con menos amenaza”, escribió El-Sonni en Twitter.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí