El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Portuguesa, Alí Acosta, denunció el cobro ilegal de Bs. 150.000 en efectivo por los servicios de radio diagnóstico en la clínica local del Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme).
Acosta explicó que los servicios del Ipasme deben prestarse a los afiliados sin contraprestación en dinero, pues estos cancelan sus derechos médico asistenciales con aportes descontados a través de la nómina y por mandato de la contratación colectiva. Lo más grave de esta situación, dijo, es que los usuarios deben llevar el dinero en efectivo al despacho del director, William Freitez, sin ninguna formalidad administrativa y sin que se les emita el comprobante respectivo.
El dirigente sindical informó que esta práctica se concreta con el conocimiento del jefe de la autoridad única de educación en la entidad y del propio gobernador, Rafael Calles, “quienes desde hace más de un año están al tanto de la irregularidad y de otros desmanes cometidos por el director del Ipasme en Guanare”, señaló.
Acosta también denunció el caso de una docente, cuya madre que fue expulsada de la consulta de medicina general por parte del médico de guardia, pese a que acudió por previa cita y por presentar crisis hipertensiva severa. Comentó que ante la solicitud de resolución del conflicto, el director sugirió, más bien, acudir a otro hospital y dio mandato a los vigilantes de sacar a la afiliada de las instalaciones, cuando ésta airadamente reclamó sus derechos.
No hay insumos
Santos Mendoza, líder sindical del magisterio estadal, denunció también que el Ipasme en Guanare está en decadencia. “Ningún servicio está funcionando por falta de insumos”, dijo al argumentar que la muestra es el laboratorio clínico, que está cerrado por falta de reactivos.
El servicio de odontología está paralizado, informó Maritza Quiñones, docente de aula del municipio Papelón. “Vine a consulta y no me atienden porque los médicos no cuentan con equipos de bioseguridad para frenar el contagio por COVID-19. Tampoco hay material para trabajar, me informaron”, contó.