Centro Heydar Aliyev, Zaha Hadid: espectacular diseño en concreto

Como parte de la antigua Unión Soviética, el urbanismo y la arquitectura de Bakú, la capital de Azerbaiyán, en la costa occidental del Mar Caspio, fue fuertemente influenciada por la planificación de la época.

0
1347
El diseño del Centro de Heydar Aliyev establece una relación continua y fluida entre su plaza circundante y el interior del edificio.

La oficina Zaha Hadid Architects fue nombrada para el diseño del Centro Heydar Aliyev tras un concurso en 2007. El centro, diseñado para convertirse en el edificio principal de los programas culturales de la nación, descansa de la arquitectura soviética rígida -y a menudo monumental- tan frecuente en Bakú, aspirando a expresar la sensibilidad de la cultura azerí y el optimismo de una nación que mira hacia el futuro.

Concepto de Diseño 

El diseño del Centro de Heydar Aliyev establece una relación continua y fluida entre su plaza circundante y el interior del edificio. La plaza, al alcance de todos y como parte del tejido urbano de Bakú, se eleva para envolver un espacio público interior y definir una secuencia de espacios para eventos dedicados a la celebración colectiva de la cultura contemporánea y tradicional azerí.

Con formas tales como ondulaciones, bifurcaciones, pliegues e inflexiones, el paisaje se modificó en un paisaje arquitectónico que lleva a cabo una multitud de funciones: la bienvenida, el cobijo, y la dirección a los visitantes a través de diferentes niveles del interior. Con este gesto, el edificio difumina la distinción convencional entre objeto arquitectónico y el paisaje urbano, construyendo una envolvente y una plaza urbana, como figura y fondo, interior y exterior.

La fluidez en la arquitectura no es algo nuevo en esta región. En la arquitectura islámica histórica, filas, rejillas, o secuencias de columnas hasta el infinito como los árboles en un bosque, establecen un espacio no jerárquico. Se generaron patrones de flujo continuos caligráficos y ornamentales, desde las alfombras a las paredes, de las paredes a los techos y de los techos a las bóvedas, estableciendo relaciones sin costura y borrando las distinciones entre los elementos arquitectónicos y la tierra donde habitan.

La intención del diseño era referirse a la comprensión de la historia de la arquitectura, no a través de la utilización de la mímica o una adhesión limitante a la iconografía del pasado, sino más bien mediante el desarrollo de una interpretación contemporánea con firmeza, lo que refleja una comprensión más matizada.

En respuesta a la topografía escarpada caída que antiguamente dividía el sitio en dos, el proyecto presenta un paisaje de terrazas precisas que establecen conexiones y rutas alternativas entre la plaza pública, la construcción, y un estacionamiento subterráneo. Esta solución evita excavación y relleno adicional, y convierte con éxito una desventaja inicial del sitio en una característica clave del diseño.

Geometría, estructura, materialidad 

Uno de los elementos más críticos y desafiantes del proyecto fue el desarrollo de la arquitectura de la piel del edificio. Para lograr una superficie continua que parezca homogénea, se requirió una amplia gama de funciones diferentes, lógicas de construcción y sistemas técnicos que fueron reunidos e integrados en la cubierta del edificio.

El Centro Heydar Aliyev está conformado por una estructura de concreto combinado con un sistema de estructura espacial. Con el fin de lograr espacios libres de columnas de gran escala que permitan a los visitantes experimentar la fluidez del interior, los elementos estructurales verticales son absorbidos por la envolvente y el sistema de muro cortina. La geometría de la superficie obligó a adoptar soluciones estructurales no convencionales, tales como la introducción de las columnas de arranque curvas para lograr la cáscara inversa de parte oeste del edificio, y la “cola de pato” al este del mismo.

El sistema espacial permitió la construcción de una estructura de forma libre, el ahorro de tiempo de construcción y generar una relación flexible entre la rejilla rígida de la estructura espacial y la forma libre de uniones del revestimiento exterior. Estas uniones se derivan de un proceso de racionalización de la compleja geometría, el uso, y la estética del proyecto. El concreto reforzado con fibra de vidrio (GFRC) y de fibra de vidrio reforzado de poliéster (PRFV), fueron elegidos como materiales de revestimiento ideales, ya que permiten la poderosa plasticidad del diseño del edificio y responden a exigencias funcionales muy diferentes de la plaza, zonas de transición y la envolvente.

Se desarrollaron numerosos estudios a la geometría de la superficie para racionalizar los paneles, manteniendo la continuidad en todo el edificio y el paisaje. Las uniones promueven una mayor comprensión de la escala del proyecto y hacen hincapié en la continua transformación y el movimiento implícito de la geometría fluida de la edificación, ofreciendo una solución práctica a los problemas de construcción tales como la fabricación, la manipulación, el transporte y el montaje, y respondiendo a cuestiones técnicas como la capacidad para el movimiento debido a la deformación, las cargas externas, el cambio de temperatura, actividades sísmicas y la carga de viento.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí