La amebiasis, amebosis, amibiasis o entamoebosis es una infección intestinal normalmente causada por un parásito microscópico, la ‘Entamoeba histolytica’, que se puede contraer al consumir alimentos o agua contaminados que contengan el parásito en estado latente o fase quística.
Cuando eclosionan pasan a parásito activo o trofozoíto que se multiplica, generalmente en el intestino grueso, produciendo úlceras. También pueden diseminarse a otros órganos como el hígado. La amebiasis puede afectar a cualquier persona y puede trasmitirse de persona a persona aunque es más frecuente en áreas tropicales con saneamiento deficiente.
Causas de la infección intestinal por amebiasis
La amebiasis suele estar causada por infección en fase de quiste de’ Entamoeba histolytica’ que, al llegar a su fase de trofozoíto o parásito activo, invade la pared del colon pudiendo causar diarrea crónica. Se puede dar en todo el mundo, vive en los seres humanos, pero es más habitual en zonas tropicales con sistemas de saneamiento insuficiente. También puede trasmitirse a través de portadores asintomáticos. Otras amebas que pueden causar la amebiasis son la ‘Entamoeba dispar’ y la ‘Entamoeba moshkovskii’.
Los factores de riesgo son:
– Consumo de agua o alimentos contaminados.
– De persona a persona por ruta fecal oral.
– Sexo anal.
Síntomas de la amebiasis
Lo habitual es que quienes padecen amebiasis no desarrollen síntomas y, si aparecen, suelen hacerlo entre 7 y 28 días después de contraer el parásito. Los signos suelen ser:
– Cólicos abdominales.
– Flatulencia excesiva.
– Estreñimiento y diarrea intermitentes. Hasta evacuación de ocho veces al día de heces semiformadas o blandas con moco y a veces con sangre.
– Pérdida de peso involuntaria.
– Fatiga.
– Dolor rectal durante la evacuación.
Los síntomas preocupantes son:
– Heces con sangre. La evacuación llega a ser necesaria hasta 20 veces al día.
– Sensibilidad abdominal
– Vómitos.
– Fiebre.
La amebiasis puede ser grave en personas con alcoholismo, cáncer, desnutrición, edad avanzada o temprana, durante el embarazo o por el consumo de corticoesteroides para inhibir el sistema inmune.
Diagnóstico de la amebiasis
Para el diagnóstico se realizará el examen físico y entrevista clínica que incluirá consultas sobre viajes al extranjero. Las pruebas de confirmación vendrán a través de un análisis de sangre; muestra de heces, que es posible que haya que realizar en más de una ocasión; y la exploración de la parte interior del intestino grueso. Si hay sospecha de acumulación de pus en el hígado (absceso) se pedirá una tomografía computerizada (TC) o una resonancia magnética (RM).
Tratamiento y medicación para la infección por amebiasis
El tratamiento contra ‘Entamoeba histolytica’ suele consistir en antibióticos como metronidazol y en la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación. Los portadores asintomáticos también pueden recibir tratamiento para erradicar los quistes. Para confirmar que se ha eliminado el parásito es necesaria una nueva muestra de heces.
La infección por ‘Entamoeba dispar’ y la ‘Entamoeba moshkovskii’’ no requiere tratamiento.
Prevención de la amebiasis
Se debe mantener una buena higiene de manos. Evitar el consumo de alimentos crudos, incluso ensaladas y verduras, si hay un caso de amebiasis o si se está en zonas donde esta infección es frecuente. No consumir agua o hielo que puedan estar contaminados. Hervir el agua, utilizar un filtro de una micra o menos o usar una disolución de yodo o cloro.