Un popular programa de cupones escolares crecerá dramáticamente este año.
Permitiendo que hasta 28,000 niños más de Florida usen dólares de impuestos para pagar la matrícula en campus privados.
Después de que el gobernador Ron DeSantis firmó una ley que autoriza la expansión el jueves en una escuela de Tampa.
Más de 46,600 estudiantes podrían recibir cupones a través del Programa de Becas de Empoderamiento Familiar este año
En comparación con los 18,000 de este año, a un costo adicional de aproximadamente $ 200 millones.
La Beca de Empoderamiento Familiar es uno de los cinco programas respaldados por el estado que pagan a los estudiantes para que asistan a aproximadamente 2,000 escuelas privadas.
La mayoría de ellas religiosas, en todo el estado.
DeSantis firmó la legislación en Cristo Rey Tampa Salesian High School.
Una escuela preparatoria católica y un programa de estudio de trabajo diseñado principalmente para estudiantes desatendidos.
El presidente Scott Morreale dijo que el 98% de los estudiantes en la clase de graduación de este año, la primera de la escuela, planean asistir a la universidad.
La mayoría de los aproximadamente 174 estudiantes que asistieron a Cristo Rey durante el año escolar 2019-2020 usaron becas para pagar la matrícula.
Aseguran, los registros del Departamento de Educación y Step up for Students, una organización sin fines de lucro que administra los programas de becas más grandes.
Los programas como los cupones escolares brindan opciones más allá de las escuelas públicas del vecindario tradicional para los padres, dijo Morreale.
«El gobernador entiende que estamos avanzando hacia una nueva definición de educación pública en Florida», dijo.
Creada en 2019, la Beca de Empoderamiento Familiar fue pensada como una válvula de alivio para la Beca de Crédito Fiscal de Florida.
Que está disponible para familias de bajos ingresos.
Casi 110,000 estudiantes recibieron becas de ese programa el año pasado.
DeSantis dijo que antes de que se creara la Beca de Empoderamiento Familiar, 15,000 a 20,000 estudiantes estaban en una lista de espera para la Beca de Crédito Fiscal de Florida.
«Queríamos que esos niños salieran de la lista de espera, queríamos poder empoderar a los padres: muchos de ellos son padres de bajos ingresos»
«Muchos de ellos son madres solteras y trabajadoras, para poder tener una opción significativa y poder llevar a sus hijos al mejor entorno»
«Por lo que hizo la Beca de Empoderamiento Familiar, que efectivamente borró la lista de espera», expresó DeSantis.
A diferencia de la Beca de Crédito Fiscal de Florida, que es financiada por compañías que reciben deducciones de impuestos dólar por dólar en sus facturas de impuestos a cambio de contribuciones al fondo de becas.
La Beca de Empoderamiento Familiar es apoyada directamente por el estado.
«Esta beca no depende de donaciones de empresas acreditadas con impuestos»
«La financiación de las becas proviene del presupuesto estatal; por lo tanto, el financiamiento no depende de las ganancias de los donantes», dijo Morreale.
La expansión del programa fue la segunda gran parte de la legislación educativa que DeSantis ha firmado esta semana.
El miércoles, DeSantis firmó un proyecto de ley que promete aumentar los salarios de muchos maestros de escuelas públicas.
Y lograr que el salario mínimo esté entre los más altos del país, dijo. El objetivo es que los maestros, en promedio, ganen al menos $ 47,500.
«Trabajamos muy duro para poder entregar este año a los estudiantes y las familias en lo que respecta a la educación en el estado de Florida»,indicó DeSantis el jueves.
Las becas o cupones estatales son populares entre los padres de Florida.
Más de 167,000 estudiantes de Florida los usaron para pagar la matrícula de escuelas privadas el año pasado a un costo anual de más de $ 1 mil millones.
Sin embargo, los estudiantes que usan vales no toman los mismos exámenes estandarizados que sus homólogos de las escuelas públicas.
Y los resultados de las pruebas que toman no son públicos, ni tampoco lo son las tasas de graduación de sus escuelas privadas.
Pero el año pasado, el 34% de los estudiantes nuevos en el programa de crédito fiscal nunca habían asistido a escuelas públicas, según muestran los documentos estatales.
Y más del 40% que asistía a escuelas públicas provenía de campus con calificación A o B.
Mientras que menos del 12% había asistido a escuelas D o F, según datos de becas recopilados por investigadores de la Universidad Estatal de Florida.
Los estudiantes becados tampoco son tan pobres como lo fueron antes, ya que los programas también se han abierto a algunas familias de clase media baja.
Las escuelas que reciben dinero público también son libres de discriminar a los estudiantes LGBTQ.
Una investigación de Orlando Sentinel a principios de este año encontró que 156 escuelas cristianas privadas con puntos de vista anti-gay educaron a más de 20,800 estudiantes con matrícula pagada por becas estatales.