Adam Smith fue un economista y filósofo escocés del siglo XVIII. Nació en Kirkcaldy (Escocia) el 5 de junio de 1723. Es uno de los principales autores de lo que se denomina economía clásica.
Debido a que su familia era bastante acomodada, pudo acceder a la Universidad de Glasgow en 1737. Ahí recibió la influencia de Francis Hutcheson, un reputado profesor de filosofía moral.
En 1740 obtuvo una beca para estudiar en el Balliol College. Su paso por ambas universidades tuvo una gran influencia en su obra como economista.
Una vez concluidos sus estudios, volvió a su tierra natal en 1746. Allí intentó ejercer como profesor adjunto hasta que en 1751 la Universidad de Glasgow le ofreció la cátedra de Filosofía Moral.
Permaneció en el cargo durante 12 años, en los que publicó su primer libro llamado “La teoría de los sentimientos morales”. Fue un éxito que acrecentó su reputación y que serviría como base para su segunda y más conocida obra.
En 1763 fue contratado por Charles Townshend para que tutelase a su hijastro. Los tres años que permaneció a cargo de su pupilo, le proporcionaron una ampliación considerable de sus conocimientos.
Por un lado, conoció a muchos fisiócratas franceses, lo que explicaría por qué sus teorías emanan de la Fisiocracia (y cogen el lema de “Laissez faire, laissez passer”).
Por otro lado, estableció relaciones con muchos filósofos y pensadores ilustrados (Diderot, D’Alembert, David Hume) que influyeron de forma decisiva en su forma de entender la sociedad y el mundo que le rodeaba.
Teoría económica de Adam Smith
Tras su periplo por Europa, Smith regresó a Kirkcaldy y empezó a desarrollar su propia teoría económica. Se basó en las ideas de Quesnay y Turgot, dos de los máximos exponentes de la Fisiocracia.
Tardó diez años en finalizar su obra más importante: “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. Fue publicada en 1776 y es el pilar básico de la doctrina del liberalismo económico.
En dicha obra defiende el trabajo y la actividad del hombre como las fuentes de toda riqueza. Ambos conceptos se ven acrecentados por la división del trabajo, según Smith. El mecanismo de regulación de la economía lo atribuía al interés personal, así como al libre funcionamiento de la oferta y la demanda.
Defendió a ultranza el capitalismo en su forma más liberal y planteó los principios básicos de los impuestos.
Sin embargo, el optimismo que defendía Smith sobre el bienestar social no se aparece en lo que respecta al reparto de riquezas, ya que la renta y el beneficio reducían los salarios y las clases superiores oprimían a las inferiores.
Esto hizo que después de unos años apareciesen corrientes alternativas a la economía clásica capitalista de doctrina liberal, como por ejemplo el socialismo o el comunismo.
Desde 1778, ejerció como director de aduanas en Edimburgo. Como muestra de agradecimiento a toda una vida dedicada a la enseñanza, fue nombrado rector honorífico de la Universidad de Glasgow en 1787.
Falleció el 17 de julio de 1790 en Edimburgo, siendo considerado uno de los mejores economistas de su época y gozando del respaldo y del respeto académico.