Estos antiguos geoglifos están ubicados en el desierto de Nasca y se destacan porque las figuras pueden ser geométricas, zoomorfas y fitomorfas. Las longitudes de estas impresionantes figuras oscilan entre 50 y 300 metros. Por el inmenso valor histórico y arqueológico, la UNESCO, en 1994, las nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El misterio de estos geoglifos radica en lo complejo que pudo significar hacerse desde el suelo, porque son figuras estilizadas y realizadas a un solo trazo. Algunas de las figuras mejor logradas son el colibrí, el perro, el mono, el cóndor, la araña, entre otras.
Las Líneas de Nazca se ubican en la provincia homónima, ubicada a 450 kilómetros al sur de Lima, en el departamento de Ica. Debido a sus numerosos atractivos, es una ciudad con mucha actividad turística, con visitantes provenientes de distintas ciudades del país así como del extranjero.
Mucho de lo que sabemos sobre estas líneas se lo debemos a Maria Reiche Newman (1903-1998), una arqueóloga y matemática alemana, nacionalizada peruana, que dedicó su vida entera a conservar, investigar y dar a conocer al mundo los enormes geoglifos, convertidos hoy en día en uno de los principales atractivos de nuestro país. Por ello, cerca a las líneas encontrarás la Casa Museo que lleva su nombre, donde explica parte de su investigación.
Ubicación
Nazca es la capital de la provincia de Nazca, se encuentra en el distrito de Ica en Perú. Con más exactitud en la región costera del sur del Perú alrededor de 380 km (240 millas ) al sur de Lima y 350 km (220 millas ) al suroeste de Cusco.
Nazca es uno de los lugares más secos del planeta, con una precipitación anual de sólo 4 mm . Las temperaturas oscilan entre 10 ° a 32 ° C ( 50 ° a 90 ° F ) con un máximo promedio diario de 21 ° C ( 70 ° F), por lo que no debes olvidar de llevar bloqueador solar, lentes de sol y un sombrero, porque la sombra es difícil de encontrar!
Cómo llegar
Los autobuses van desde Lima a Nazca durante todo el día y la noche, el viaje dura aproximadamente de 6-8 horas. También hay autobuses nocturnos desde Arequipa (un viaje de 9 horas) y Cusco (un viaje de 14 horas ). Los retrasos pueden ocurrir, sobre todo durante la estación húmeda.
Visitar Nazca suele ser un viaje de medio día , por lo que podría considerar también visitar los alrededores de Ica , Pisco y Paracas, que ofrecen sandboarding, recorrido en un coche de playa, visitas a las bodegas , playas, las islas Ballestas (llamado también «Galápagos de los pobres «) y la Reserva Nacional de Paracas.
¿Qué hacer cerca a las Líneas de Nasca?
Islas Ballestas. Las islas ballestas están vivas con ruidosas colonias de leones marinos y un gran número de aves que son sostenidas por las aguas ricas en alimentos de este tramo del Pacífico.
Huacachina Oasis. Huacachina es un oasis en el desierto cerca de la costa sur de Perú. Si llega en bus a Ica, sólo le tomará unos 15 minutos en auto llegar hasta el oasis. Las enormes dunas de arena que rodean el verde oasis no sólo es un paisaje fascinante,sino también son divertidos para explorar. El principal atractivo en la Huacachina es pasear por las dunas en los buggies de arena o areneros.
El Cementerio de Chauchilla. Uno de los cementerios de las antiguas culturas preincaicas. Fue saqueado durante años por huaqueros, quienes se llevaron los tesoros y dejaron las momias que -incluso a la intemperie- han sido conservadas en muy buen estado. Aquí apreciarás momias a cielo abierto, en tumbas reales.
. Con 24 kilómetros cuadrados de extensión, fue un centro de culto a los dioses y peregrinación, aunque también tuvo propósitos sociales y hasta económicos. Allí fueron encontrados «cabezas-trofeos», que fueron usados como ofrendas en las entradas del lugar, lo que lo hace también un posible centro de ritos religiosos y mágicos. Está situado a 28 km de la ciudad de Nazca y está compuesto por destacables sitios como El Gran Templo, La Gran Pirámide, y el Templo Escalonado.