Portugal: el cuarto país de Europa con más test de coronavirus realizados

Realiza un millón de pruebas de Covid-19, lo que corresponde al 10% de la población

0
438
El país comenzó a levantar sus medidas de confinamiento el pasado 4 de mayo.

Portugal ha brillado en esta pandemia por su gestión y por el bajo número de fallecidos por coronavirus en comparación con otros países europeos. Ahora, registra otro hito del que presumir: es el cuarto país de Europa en test realizados.

Lo dijo su primer ministro, António Costa, la semana pasada: «No hay más crecimientos, hay más casos conocidos». Costa respondía así al alto número de contagios registrado en la región de Lisboa, pero aseguró que el virus no está descontrolado. «Portugal es el cuarto país que más test ha realizado por cada millón de habitantes», lo que ha arrojado «la tasa más baja de positivos de Europa Occidental, en función de los test realizados», recordó.

El 14 de junio, Portugal llegó al millón de test de Covid-19, lo que corresponde al 10% de la población, según un comunicado de la embajada de Portugal en Madrid. Esto explicaría la alta incidencia de casos en la región de Lisboa y el Valle del Tajo. El pasado 9 de junio se concentraron allí el 92% de los contagios, lo que despertó la preocupación de las autoridades sanitarias. El país comenzó a levantar sus medidas de confinamiento el pasado 4 de mayo, pero como las cifras de la región de la capital no disminuía, el Gobierno apostó por realizar pruebas en las zonas de riesgo de contagio.

Los datos hablan a su favor. «Sólo el 3,75% de las personas que realizaron el test dieron resultado positivo», según datos de la Dirección General de la Salud de Portugal y la plataforma internacional de recogida de datos Worldometers. También por ello se registró una incidencia superior a la del resto del país en la región de Lisboa entre el 8 y el 15 de junio. «En este tiempo, dicha tasa en la población total de Portugal fue de 19,7 por 100.000 habitantes, lo que representa un claro descenso continuado del número de contagios», explica el comunicado de la embajada portuguesa.

Además, añade que es posible que el número de casos sea inferior puesto que «las autoridades sanitarias portuguesas están concentrando los test en las regiones donde se han verificado nuevos casos y que el Gobierno portugués ha adoptado una actitud de prudencia en la contabilización del número de pacientes recuperados, al considerar al enfermo recuperado sólo cuando ha realizado dos test».

El país ha contabilizado 1.527 muertes desde que comenzó la pandemia y su tasa de mortalidad es relativamente baja: 4,1% (149 muertos por un millón de habitantes).

TURISMO ESTIVAL

Portugal es uno de los lugares favoritos de los españoles en verano y, por eso, el país ha lanzado diferentes proyectos para ser un destino seguro.

«El sello ‘Clean & Safe’ distingue las actividades turísticas, alojamientos y negocios de hostelería y restauración que aseguran el cumplimiento de requisitos de higiene y limpieza para prevención y control de la Covid-19 así como de otras posibles infecciones, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias», apunta el comunicado. Desde el pasado 6 de junio las playas están abiertas y para conocer todo lo referente a las condiciones para acudir a sus costas han desarrollado la aplicación Info Praia.

A pesar de que España levantará su estado de alarma el próximo domingo y de que ya empezarán a llegar viajeros del espacio Schengen, Portugal no levantará sus restricciones en sus fronteras aéreas y terrestres hasta el próximo 1 de julio.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí