El gobernador de New York firmó una orden ejecutiva el miércoles reconociendo a Juneteenth como feriado pagado para los empleados estatales.
Y así conmemorar la emancipación de esclavos en los Estados Unidos.
El gobernador Andrew Cuomo dijo, que propondrá legislación el próximo año para que el 19 de junio sea un feriado estatal permanente.
«No creo que haya sido reconocido por la importancia que denota, y es por eso que voy a proponer legislación para que sea un feriado oficial el próximo año», comentó.
«Y es por eso que este año estoy haciendo lo que puedo. Lo que puedo hacer es por orden ejecutiva. Que sea un feriado estatal para los empleados y eso es lo que estoy haciendo», dijo Cuomo.
Varios estados ya observan Juneteenth.
Texas fue el primero en convertirlo en feriado estatal, en 1980.
El gobernador de Virginia propuso hacer de Juneteenth un feriado estatal allí a principios de esta semana.
«¿Por qué no vivir y aprender, verdad? La sociedad progresa, cambiamos, evolucionamos»
«Esperemos que cambiemos para mejor», instó Cuomo.
«Pero creo que este es un período en el que vamos, podríamos ver, podríamos ver un cambio monumental, y quiero ser una fuerza de cambio»
«Y quiero ayudar a sinergizar este momento, ya sea una reforma en el departamento de policía, si se trata de una mayor comprensión racial, sensibilidad y progreso»
Y si Juneteenth es parte de eso.
El presidente Abraham Lincoln emitió por primera vez la Proclamación de Emancipación declarando a todos los esclavos libres en territorio confederado el 22 de septiembre de 1862, pero las noticias tomaron tiempo en viajar.
El 19 de junio de 1865 es la fecha en que la noticia de la proclamación llegó a los afroamericanos en Texas.