Arturo Michelena, exponente del romanticismo tardío

Michelena participó en la inauguración del Panteón Nacional, donde están los restos de Simón Bolívar, se realizó una gran exposición artística.

0
724
Es considerado uno de los artistas que rompió con la tradición pictórica venezolana.

Arturo Michelena (16 de junio de 1863 – 29 de julio de 1898) pintor, exponente del romanticismo tardío. Nació en Valencia, Venezuela. Es popular por sus obras histórico-alegóricas, fue el autor de Miranda en La Carraca (1896), un cuadro representativo en la cultura de su país. Nació al término de la Guerra Federal (1859-1863), para ese momento el presidente de la nación era Juan Crisóstomo Falcón. Su madre fue Socorro Castillo Silva (hija de Pedro Castillo, retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia) y su padre fue Juan Antonio Michelena; pintor que se convirtió en su principal maestro.

Su primer autorretrato lo realizó en el año de 1874, a los once años de edad. Su obra mereció los halagos del escritor costumbrista Francisco de Sales Pérez, quien al ver esto decidió ser su protector, le encargó las ilustraciones de su libro Costumbres venezolanas y le permitió ser reconocido entre importantes artistas como Antonio Guzmán Blanco. Michelena participó en la inauguración del Panteón Nacional, donde están los restos de Simón Bolívar, se realizó una gran exposición artística.

Estudió a profundidad retratos y dibujos en la Academia de Arte, de este modo su producción artística se fue ampliando y diversificando. Obtuvo una beca por parte del gobierno de Joaquín Crespo para formarse en París, viajó al lado de Martín Tovar y Tovar. Para esa época realizó El niño enfermo (1886), con esta obra ganó una Medalla de Oro en Segunda Clase. Estando en París estuvo en el taller de Jean-Paul Laurens, un gran pintor de ambiciosos cuadros históricos, de héroes mitificados en la memoria.

Para el momento, empezó a conocerse el impresionismo, Emilio Boggio se unió al naciente grupo. Corriente que le llamó la atención. Realizó el cuadro Carlota Corday, también ganó una Medalla de Oro (1889). Esta obra se considera alejada de aquel realismo aburguesado que lo caracterizó, además se ve un cambio en el tema de la luz; deja a un lado los tonos claustrofóbicos para encontrar más contraste en los tonos claroscuro. Volvió a su país y fue recibido con honores.

Es considerado uno de los artistas que rompió con la tradición pictórica venezolana, sus cambios estéticos lo pusieron en la misma posición de artistas como Teresa de la Parra, Armando Reverón y Leoncio Martínez. Se casó en Venezuela con Lastenia Tello Mendoza, juntos viajaron a París. En esa nueva etapa su obra fue más fluida, sus figuras son móviles, dinámicas y acertada del color. Lo anterior se demuestra en Pentesilea (1891) y La vara rota (1892). Su fama y gran talento no fueron suficientes para darle una situación económica estable que luego se juntó con una grave enfermedad llamada tuberculosis, debido a ello murió el 29 de julio de 1898.

Debemos recordar que en su trayectoria fue pintor oficial del Estado y la Iglesia, realizó una gran cantidad de encargos que realizó en la comodidad de su taller propio. Actualmente este lugar es un museo que tiene su nombre. Recibió la Medalla de Honor en la Gran Exposición Colombina de Chicago. Michelena murió siendo el más destacado de sus contemporáneos.

OBRAS DE ARTURO MICHELENA

  • La última cena (encargo del arzobispo de Caracas, monseñor Críspulo Uzcátegui)
  • La joven madre (1889)
  • Vuelvan caras (1890)
  • La muerte de Sucre en Berruecos (1895)
  • Miranda en La Carraca (1896) es uno de los cuadros más emblemáticos de la historia de la pintura venezolana. Hace parte de la colección de la Galería de Arte Nacional.
  • Descendimiento (1897)
  • La Virgen de las Palomas (1897)
  • La multiplicación de los panes (1897).

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí