Después de 13 años, Kate y Gerry McCann han confirmado sus peores temores. La Fiscalía alemana les ha informado a través de una carta de que su hija Madeleine, desaparecida en El Algarve portugués cuando solo tenía tres años, habría sido presuntamente secuestrada y asesinada por Christian Brueckner, actualmente en prisión por otros delitos. Las autoridades aseguran tener «pruebas concretas», pero no las facilitarán ni a la familia, ni a Scotland Yard para no poner en peligro la investigación que están llevando a cabo.
El caso de la desaparición de la niña dio un vuelco hace dos semanas cuando la Fiscalía de Braunschweig identificó a un nuevo sospechoso. Se trata de Christian Brueckner, un hombre alemán de 43 años que se encuentra cumpliendo condena por otros delitos, entre ellos, violencia sexual. La investigación reveló que vivió en El Algarve entre 1995 y el 2007 de manera casi continuada donde «residió en una casa situada entre Praia da Luz y Lagos durante un tiempo y tuvo trabajos ocasionales en la hostelería y la gastronomía». Este hallazgo ha permitido reactivar la investigación al mando del fiscal Hans Christian Walters que ya había asegurado públicamente que todas las pistas apuntaban a que Madeleine estaba fallecida.
Este lunes, Walters ha confirmado que «este es un caso de asesinato, no un caso de personas desaparecidas. Hemos sido bastante claros a lo largo de la investigación de que estamos hablando de un asesinato y tenemos evidencia de ello». El fiscal alemán ha insistido en que no revelarán detalles para no comprometer la investigación. «Podemos entender el dolor de los padres, y sabemos que ellos buscan alivio, lo mejor para ellos es que tengamos una conclusión clara y exitosa del caso», ha explicado. Sin embargo, los detectives de Scotland Yard que llevan el caso continuan con la línea de investigación de la desaparición y no la del asesinato, según informa el Daily Mail.
Por su parte, la familia ha afirmado a través de su portavoz Clarence Mitchell que «no harán comentarios sobre la correspondencia privada, ya sea del fiscal, la policía o cualquier otra persona», de igual forma, tampoco se pronunciarán sobre su relación con las autoridades alemanas a cargo de la investigación. Rogelio Arves, el abogado de los McCann en Portugal, ha exigido transparencia a todos los países implicados en el caso. Mientras tanto, la prensa portuguesa asegura que policía local se dispone a buscar el cuerpo en unos pozos situados en una granja donde residió el sospechoso.
Madeleine McCann desapareció de la habitación del hotel de Praia da Luz, donde se alojaba con sus padres y sus dos hermanos pequeños, mientras dormía. Sus padres se encontraban cenando y al regresar a la habitación la pequeña no estaba. El caso tuvo un gran eco mediático que no hizo más que crecer a medida que las incógnitas no se resolvían e incluso la policía portuguesa apuntaba a Kate y Gerry McCann como sospechosos. La policía lusa acabó archivando el caso en 2008 por falta de pruebas, pero los padres recurrieron a detectives privados, hasta que en 2011 Scotland Yard puso en marcha la operación Grange, aún abierta.