Células madre

1
1116
Hay dos tipos principales de células madre: las células madre embrionarias y células madre adultas.

Las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas.

Estas células hijas se convierten en nuevas células madre (autorrenovación) o en células especializadas (diferenciación) con una función más específica, como células sanguíneas, células cerebrales, células del músculo cardíaco o células óseas. Ninguna otra célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de células.

Hay dos tipos principales de células madre: las células madre embrionarias y células madre adultas:

  • Células madre embrionarias. Estas células madre provienen de embriones que tienen de tres a cinco días de vida. En esta etapa, un embrión se llama blastocisto y tiene alrededor de 150 células.

Estas son células madre pluripotentes, lo que significa que pueden dividirse en más células madre o pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Esta versatilidad permite que las células madre embrionarias se utilicen para regenerar o reparar tejidos y órganos enfermos.

  • Células madre adultas. Estas células madre se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de los tejidos adultos, como la médula ósea o la grasa. En comparación con las células madre embrionarias, las células madre adultas tienen una capacidad más limitada para generar diferentes células del cuerpo.

Las células madre se diferencian de las otras células del cuerpo en tres maneras:

  • Pueden dividirse y renovarse a sí mismas durante un largo tiempo
  • No son especializadas, por lo que no pueden cumplir funciones específicas en el cuerpo
  • Tienen el potencial de convertirse en células especializadas, como las células musculares, células de la sangre y las células del cerebro

Los médicos y los científicos están entusiasmados sobre las células madre porque podrían ayudar en muchas áreas diferentes de la salud y la investigación médica. El estudio de las células madre puede ayudar a explicar cómo ocurren enfermedades graves como el cáncer y defectos de nacimiento. Algún día se podrían utilizar las células madre para crear células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades. Ejemplos incluyen la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, lesión de la médula espinal, enfermedades del corazón, diabetes y artritis.

¿Por qué son importantes las Células Madre?

Ahora que sabemos lo que son las células madre, hay que conocer su importancia. Las cuales tienen dos características: la capacidad de multiplicarse y la capacidad de convertirse en otros tipos de células, que, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, impulsa a las células madre a la vanguardia de la comunidad científica. Hoy en día, las últimas investigaciones de células madre tratan de fomentar la comprensión científica sobre cómo las células sanas desarrollan y reemplazan las células dañadas.

En la práctica, esto significa que existe un enorme potencial para encontrar tratamientos y / o curas médicas eficaces para una amplia gama de enfermedades.

Las células madre pueden obtenerse de un número de fuentes, incluyendo embriones, placenta, tejido adulto, sangre de cordón umbilical, el tejido adiposo y de la pulpa dental.

1 COMENTARIO

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí