Rafael Simón Jiménez, nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó en la noche del viernes 12° de junio que de daba por enterado de su designación en la tarde del mismo día.
Horas antes de la juramentación ante la Sala Constitucional, indicó que el decisión emano de un acuerdo político y que reconoce la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.
“Podemos garantizarle al pueblo venezolano un principio republicano y democrático fundamental que es el de la alternabilidad, el respeto al voto; y ese es el compromiso con el que voy yo”, dijo Jiménez después de su juramentación.
En su hoja de vida, Jiménez fue electo diputado en 1998 y respaldó las políticas de Hugo Chávez Frías, luego de 2003 comenzó a desvincularse de la militancias del chavismo con la creación de la organización VAMOS.
La noche del viernes, aseguró que el único camino para salir de la crisis es un acuerdo político.
El dirigente recalcó, que se debe habilitar a los partidos políticos inhabilitados para que participen en unos eventuales comicios.
“Hay condiciones políticas y electorales. Debe darse una amnistía general” , acotó.
Aseguró, que en democracia es el pueblo quien debe decidir quiénes ocupan los cargos de elección popular.
El nuevo rector, agregó que Venezuela tiene una crisis institucional con dos presidentes, Nicolás Maduro en Miraflores y Juan Guaidó reconocido por la gran parte de la comunidad internacional.
Dos directivas de la AN, además de la Asamblea Constituyente; dos fiscales generales, y dos Tribunales Supremos de Justicia, en el exilio y en Caracas.
“La única manera de reconstruir institucional y democráticamente a Venezuela es a través del voto y de los acuerdos políticos”, Concluyó en su declaración.
Información El Pitazo