Vladimir Villegas: La mesa de diálogo nacional aspira que se designe un nuevo CNE

El comunicador indicó que el "Gobierno mantiene un tablero estratégico más amplio"

0
547
Para el comunicador social lo primordial es que en medio de este escenario debe haber una salida política a la situación precaria que vive Venezuela.

El periodista Vladimir Villegas aseguró este jueves que los diferentes sectores políticos deberán definir en los próximos días sus posturas oficiales con respecto a la celebración de las elecciones legislativas previstas para este año en el país.

Villegas afirmó que la mesa de diálogo nacional aspira que se designe un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) lo más rápido posible.

Por ello solicitó que se ejecute la omisión legislativa que derivó en la sentencia del TSJ que exhorta a presentar los nombres de los postulados para conformar el nuevo CNE en un plazo de 72 horas.

«Hemos visto contactos entre representantes del G4 con el Gobierno y reuniones de la mesa de diálogo de partidos minoritarios»

Es decir, «el Gobierno es el único que se reúne con los dos sectores, pero no ha sido posible que los dos sectores de la oposición se reúnan entre ellos»

«Por lo que el Gobierno mantiene un tablero estratégico más amplio«, expresó.

El periodista planteó tres escenarios posibles en cuanto a la conformación de la nueva directiva del Poder Electoral, contrario a la actual tendencia que tiene a cuatro rectores del chavismo y un opositor:

1- Un esquema con tres rectoras del chavismo: Indira Alfonso, que es presidenta de la Sala Electoral, la expresidenta del TSJ.

Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio, actual integrante del CNE, que antes de ser electa fue diputadas de la Asamblea Nacional por el PSUV.

Pero, entonces según ese acuerdo también estaría Luis Emilio Rondón, actual rector y entraría con el aval de la mesa de diálogo nacional, Rafael Simón Jiménez.

2- El otro escenario es que se produzca un acuerdo entre el Gobierno y el G4, que no tiene la mayoría de probabilidad.

3- Puede haber un acuerdo mixto, que incluya al G4 y a la mesa de diálogo nacional.

Además, que en los partidos políticos de la oposición no hay unanimidad sobre el tema.

Ya que hay división en Primero JusticiaUn Nuevo Tiempo; mientras que considera que Acción Democrática al tener cuatro gobernaciones en su poder.

Asume que querrán tener participación legislativa.

No obstante, señaló que Voluntad Popular es el único que parece tener una postura única, ya que «manejan una línea política distinta».

«Algunos consideran que el TSJ le pone una pistola en la cabeza al Comité de Postulaciones Electorales, pero ellos ya han venido conversando»

«La directiva de Guaidó no es reconocida por el TSJ. Estamos en un juego trancado.»

Para el comunicador social lo primordial es que en medio de este escenario debe haber una salida política a la situación precaria que vive Venezuela.

Considera, que la salida a este conflicto en el que esta hundido el país, el camino es el electoral.

«Una toma del poder de manera violenta se puede traducir en cualquier cosa menos en estabilidad política»

«No es tiempo de cartas ocultas, es un tiempo de hablarle claro al país por parte de todas las partes», indicó.

Finalmente, advirtió que no se puede permitir que en el Parlamento hayan fuerzas que se vean «sobrerepresentadas» más allá de lo que tiene su fuerza»

Recomendó que se pongan de acuerdo entre ellos para establecer un plan concreto de acción.

Fuente El Cooperante

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí