España implementará algunos de los protocolos exigidos por otras 15 naciones para asegurarse de que los turistas puedan entrar de forma segura
Los turistas internacionales deberán pasar un examen antes de entrar a España, país que abrirá sus fronteras desde este 01 de Julio.
La intención del país europeo es salvar parte de la temporada de verano, luego de los estragos económicos ocasionados por la COVID-19.
Con la aplicación del examen que deben pasar los turistas, éstos deberán demostrar que cuentan con todos los requisitos para entrar a España.
En total, serán tres pruebas que deberán enfrentar los turistas para llegar a su destino vacacional :
La primera consiste en rellenar un cuestionario epidemiológico por escrito para demostrar que el turista “está limpio” del virus.
Posteriormente la persona tendrá que declarar no tener ningún síntoma como fiebre o tos; algo que, por otro lado, ya aplican en otros 15 aeropuertos.
El segundo examen consiste en la toma de temperatura a los pasajeros (también vigente en la actualidad).
Finalmente, la más sorprendente de las medidas es un “control visual del turista” para comprobar en el momento su estado de salud.
En caso de tener fiebre o algún síntoma, podrá aislarse a la persona, como ya ocurrió en el vuelo Madrid-Lanzarote con un pasajero que dio positivo por Covid-19.
Adicional, las aerolíneas, las navieras, Renfe y las empresas de autobús tendrán que mantener durante «un mínimo» de cuatro semanas los datos de los viajeros que transporten.
Esta última medida es con el fin de poder realizar una trazabilidad y contactar a las personas en el caso de que detecten un caso de coronavirus entre ellos.
Hasta el momento, Aena es el primer gestor aeroportuario en sumarse a la iniciativa de las pruebas piloto de la agencia europea en cuatro aeropuertos.
Durante el estado de alarma solo se permite volar en vuelos de repatriación o por cuestiones justificadas.
Las otras medidas que siguen siendo obligatoria es llevar mascarilla, mantener la distancia física en los aeropuertos y acercarse a recoger el equipaje de forma individual.