Los Palmeros de Chacao 244 años de tradición

Por primera vez en 244 años, los Palmeros de Chacao no pudieron subir al cerro El Ávila por la cuarentena decretada ante el COVID-19, informó el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque.

0
784

“Hoy nuestros palmeros estarían bajando del cerro El Ávila, en medio de sus cantos, música, alegría y emoción de la tradición, rodeados de miles de personas de Chacao y de otras partes que nos visitan para vivirla. Sin embargo, este año la tradición ha sido distinta. Este año teníamos preparada una gran celebración que debe esperar hasta el año que viene, pero que será la mejor de la historia”, dijo.

Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas. Los palmeros suben el Viernes de Concilio (viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos.

Las personas que siguen esta tradición, suben al cerro el Ávila, donde las palmas son recogidas en el sector llamado la «Cueva de los Palmeros», cerca de «No te apures», subiendo por Sabas Nieves. Una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Esta conmemoración de la Palma Bendita, fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por último, la Arquidiócesis de Caracas, a través de cuenta de Instagram, manifestó una creativa opción para que los fieles cumplan la festividad santa. La idea es colocar una planta emblemática en la puerta del hogar el domingo de ramos y asi representar la llegada de Jesús a Jerusalén.    

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí