La corte emite una orden que requerirá utensilios sanitarios para reclusos en la prisión geriátrica de Texas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aplaudió el fallo de la corte de apelaciones el viernes, además expresó en un comunicado que la orden de la corte de distrito reflejaba: "orientación obsoleta" de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

0
624
En abril, el juez de distrito de EE. UU. Keith Ellison estuvo de acuerdo con los reclusos, y ordenó a TDCJ que promulgara los cambios en la política, esto incluían proporcionar desinfectante de manos y máscaras faciales y evaluar a todos los reclusos para detectar el virus.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó el viernes un fallo temporal de un tribunal inferior que ordenó a los funcionarios de Texas promulgar una serie de cambios de política en una prisión geriátrica.

Esto incluye proporcionar a los reclusos desinfectantes de manos y máscaras faciales de tela para frenar la propagación del coronavirus. 

Los jueces de apelaciones señalaron que muchas de las órdenes del juez de distrito ya habían sido cumplidas por el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

La demanda alegaba que los reclusos no estaban adecuadamente protegidos contra el coronavirus en la Unidad de Paquete cerca de Navasota.

Donde 166 reclusos tenían activamente el virus el jueves, según datos de TDCJ . 

Al menos cinco murieron por el virus, dijo un abogado del estado durante una audiencia frente a los jueces de la corte de apelaciones la semana pasada.

El juez Eugene Davis dijo que «a regañadientes» estuvo de acuerdo con el fallo del viernes ya que las condiciones en la prisión han cambiado desde que se presentó la demanda en marzo. 

Pero, resaltó la incapacidad de practicar el distanciamiento social en una prisión.

«Sostener a estos reclusos enfermos y ancianos atorados en sus dormitorios, incapaces de distanciarse socialmente mientras el virus continúa propagándose rápidamente, es una tragedia humana», escribió Davis.

A fines de marzo, dos reclusos en la prisión demandaron al departamento por el manejo de la pandemia, argumentando que sus políticas eran «lamentablemente inadecuadas» para proteger a los reclusos enfermos y mayores. 

En abril, el juez de distrito de EE. UU. Keith Ellison estuvo de acuerdo con los reclusos, y ordenó a TDCJ que promulgara los cambios en la política.

Esto, incluían proporcionar desinfectante de manos y máscaras faciales y evaluar a todos los reclusos para detectar el virus. 

Aunque muchas de las demandas, como proporcionar máscaras y pruebas masivas, han sido promulgadas por el departamento, TDCJ acotó.

Los reclusos respondieron, y el juez de distrito estuvo de acuerdo, que la intervención de la corte era necesaria para protegerlos de la aparente «indiferencia deliberada» de la prisión al riesgo de los reclusos.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aplaudió el fallo de la corte de apelaciones el viernes.

En la misma expresó en un comunicado que la orden de la corte de distrito reflejaba: «orientación obsoleta» de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Anteriormente criticó el fallo de Ellison, diciendo que decidió que «los delincuentes merecen equipo de protección personal sobre los guerreros de primera línea».

«El TDCJ ya ha ido más allá en sus esfuerzos por proteger a los reclusos de COVID-19, y los funcionarios penitenciarios necesitan flexibilidad, no requisitos inamovibles basados ​​en el conocimiento de ayer», dijo el viernes.

Los abogados de los reclusos dijeron que estaban alentados de que la corte de apelaciones permitiera que el caso pasara a juicio, enviando el caso nuevamente a Ellison, quien estableció un juicio con jurado para el 13 de julio.

Fuente: Click2 Houston

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí