En una decisión 4-1, el tribunal dictaminó que el resumen de la boleta, escrito por la organización pro control de armas, Ban Assault Weapons Now.
No explicaba con precisión cómo funcionaría la enmienda si los votantes la aprobaran.
Los jueces, con excepción de Jorge Labarga, el único que no fue nominado por el Partido Republicano, consideraron que la pregunta del plebiscito se podía prestar para confusiones y rechazaron su inclusión en la papeleta electoral.
“Si bien el resumen de la boleta pretende eximir las armas de asalto registradas que poseían legalmente antes de la fecha de vigencia de la iniciativa, la iniciativa no exime categóricamente el arma de asalto.
«Solo la posesión actual del arma de asalto (…) Por lo tanto, el resumen de la boleta es afirmativamente engañoso”, criticó la corte.
Ante este veredicto Gail Schwartz, tía del estudiante Alex Schachter y presidenta de BAWN, lamentó en un comunicado la decisión.
Y señaló que la corte “está controlada” por la NRA, como lo está “el Legislativo y la Gobernación”.
Ban Assault Weapons Now (BAWN), que surgió tras el tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas perpetrado por Nikolas Cruz, en el que murieron 17 personas.
No pudo reunir las casi 800.000 firmas de votantes que necesitaba en febrero para calificar para las elecciones de este año y necesitaba el apoyo del tribunal para hacerlo en 2022.
Fuente: MimiDiario