El presidente de Chile, Sebastián Piñera, alista un nuevo ajuste a su gabinete, que se produce en medio de la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19.
Los cambios se realizarían principalmente al comité político: Felipe Ward dejaría la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para asumir como jefe del Ministerio Vivienda y Segpres sería liderada por el actual subsecretario de Desarrollo Regional Claudio Alvarado. En tanto, los ministros Gonzalo Blumel y Karla Rubilar se mantendrían en Interior y Secretaría General de Gobierno, respectivamente.
La cartera Desarrollo Social, a cargo de Sebastián Sichel, sería dirigida por Cristián Monckeberg quien hasta este jueves se desempeñaba como ministro de la Vivienda. A fines de mayo, RN propuso a Monckeberg como interlocutor entre el gobierno y la oposición en el marco del acuerdo nacional convocado por el Presidente Sebastián Piñera. El partido había solicitado al gobierno participación en el comité político.
Por lo tanto, Sichel sería la única figura que dejaría el gobierno, pese a que las últimas encuestas lo posicionaban como el ministro mejor evaluado.
Coronavirus
el ministro de Salud Jaime Mañalich, en conjunto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer el balance con respecto al estado actual del país y el avance de la pandemia del coronavirus.
Al respecto, la subsecretaria Daza informó que se reportaron en las últimas 24 horas 4.664 casos nuevos, de los cuales 4.172 casos fueron con síntomas y 492 correspondieron a casos asintomáticos.
En cuanto a los casos activos, indicó, la cifra llega a 21.305, lo que registra una leve baja si se compara con la cifra del día de ayer, cuando se registraron 21.605 casos activos.
Con esto, el total de personas que han sido diagnosticadas de Covid-19 en el país asciende a 118.292.
En cuanto a los fallecidos, Daza lamentó dar a conocer que se registraron 81 decesos.
Con esto, el total de fallecidos en el país asciende a 1.356 personas.