La nueva operación contra la organización terrorista es denominada «los héroes de Irak» y parte de la región de Kirkuk
El primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kazemi, ordenó una operación contra el autodenominado Estado Islámico.
El portavoz militar de Kazemi Yahia, Rasul, declaró: «Por orden del primer ministro Kazemi, empezó la operación denominada ‘Los héroes de Irak’ contra el DAESH en el sudoeste de Kirkuk.”
Expresó que con este operativo, el gobierno de Irak busca garantizar la estabilidad, seguridad y libertad de sus terroriorios a manos del Estado Islámico (DAESH).
Por su parte, el comandante de las operaciones militares de Kirkuk, el teniente general Saad Harbiyeh, anunció neutralizaron a 13 terroristas durante la primera fase.
Los terroristas cayeron en las inmediaciones del valle de Chai, en el sur de Kirkuk, a manos de las autoridades iraquíes.
Los efectivos anunciaron que la operación ejecutada por el Ejército iraquí, la policía federal iraquí, Hashid Al Shaabi y el Comando de Operaciones de Kirkuk durará tres días y podría extenderse de acuerdo a la situación.
De acuerdo a un comunicado de la oficina de prensa del Primer Ministro, Kazemi visitó el Centro de Comando de Operaciones Conjuntas en Kirkuk.
Durante su estadía, los jefes que comandaba las tropas le informaron todos los detalles de las operaciones realizadas.
‘Nuestras fuerzas de seguridad formadas por todas las unidades hacen un esfuerzo heroico para erradicar a los terroristas», afirmó el Primer Ministro.
Kazemi calificó de admirable dicho esfuerzo y más «en un ambiente donde existe un proceso difícil en medio de los riesgos que está atravesando el país ”.
La operación contra el Estado Islámico está respaldada por aire gracias a las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos.
La llegada de Kazemi a Kirkuz significó la primera visita oficial como Primer Ministro de la nación.