El Parlamento de oposición y el Gobierno bolivariano han suscrito un acuerdo para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidere el combate contra la pandemia y así «salvar vidas» en Venezuela.
«Tras varios meses de lucha hemos conseguido que la OPS pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria», informó Juan Guaidó.
El líder opositor insistió que su gobierno se mantiene trabajando a favor de los venezolanos.
“Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura. Urge el Gobierno de Emergencia Nacional”, concluyó.
Este martes, el equipo del parlamentario emitió un comunicado en el cual explicó que el marco integral para la aplicación de este plan, tiene una fase inicial el cual ejecutaría programas relacionados a las siguientes áreas:
- Equipos de protección del personal de salud.
- Mejorar la capacidad de diagnóstico.
- Tratamiento clínico de casos confirmados.
En el comunicado, también se agradeció el esfuerzo y lucha de millones de venezolanos, ONGs, médicos, enfermeras y la Asamblea Nacional.
Sin su trabajo, los recursos habrían sido desviados para enriquecimiento de unos pocos, o usados como chantaje político, hoy se orienten a atender las necesidades de los más vulnerables.
Acuerdo OPS
El acuerdo se venía gestando desde hace días, pero no se concretó hasta el lunes tras la reunión entre Carlos Alvarado, ministro de Salud, y Julio Castro, asesor en temas de Salud de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los principales infectólogos del país.
«Los abajo firmantes solicitan el apoyo técnico y administrativo de la OPS para asegurar la implementación, seguimiento y supervisión de la ejecución de esta colaboración y para informar regularmente a las partes», reza el documento suscrito.
El plan de cooperación técnica incidirá principalmente en la entrega de equipos de protección para el personal de salud, la mejora de la capacidad de diagnóstico y el tratamiento clínico de los casos confirmados.
En el acuerdo, que ya cuenta con el visto bueno de la OPS, también se apuesta por el aislamiento supervisado de los casos sintomáticos, la cuarentena de los contactos, el control de infecciones en los establecimientos de salud y la puesta en marcha de reportes epidemiológicos.
Desde hace cuatro años, la revolución bolivariana oculta en sus boletines cómo se han disparado los casos de malaria, tuberculosis, sífilis o difteria por culpa del derrumbe del sistema nacional de salud.
Información sustraída de agencias.