A raíz de la pandemia del Covid-19 y las tensiones raciales en los Estados Unidos, un psicólogo en la ciudad de New York está viendo un aumento dramático en el número de personas que quieren hablar con ella.
La Dra. Dana Crawford se especializa en trauma racial y dice que lo que el país está presenciando en este momento son personas que intentan que se escuche su voz.
Las protestas en todo el país, e incluso en todo el mundo , a raíz de la muerte de George Floyd bajo la custodia de Minneapolis.
Estas manifestaciones de empoderamiento, ira, tristeza, miedo y depresión, resultado del racismo contra los estadounidenses afroamericanos que ha estado hirviendo durante décadas.
«Junto con la fatiga de Covid-19 el trauma racializado acaba de escalar a un nivel superior», dijo Crawford.
«He visto y experimentado a muchos clientes que se acercan y dicen: ‘sabes qué, ya no voy a poner mi trauma en una caja. Merezco algo mejor. Voy a sacarlo y estoy va a procesarlo «.
Ella aconseja a los clientes y otras personas que marchan por las calles que se inclinen por sus sentimientos.
Si bien la violencia y el saqueo no son tolerados, el médico dice que esas son las formas en que algunas personas intentan obtener el control.
Los estudios muestran que los afroamericanos son más propensos a reportar angustia psicológica grave que los adultos blancos y son menos propensos a buscar ayuda debido al estigma, la falta de atención asequible, el sesgo real o percibido de los profesionales de la salud mental que son en su mayoría blancos, y otras razones.
«El efecto del racismo y el trauma racial en la salud mental es real y no se puede ignorar … El racismo es una crisis de salud pública», dijo Dan Gillison, CEO de la Alianza Nacional de Salud Mental.
Las imágenes de cuerpos negros siendo brutalizados son muy comunes en la era de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.
Los nombres de los negros desarmados se convierten en hashtags y sus últimas palabras se convierten en un grito de guerra para el cambio.
George Floyd, Breonna Taylor, Tony McDade y Ahmaud Arbery son solo los pocos cuyas muertes han salido a la luz en los últimos meses, pero ha habido muchos otros.
Pero, ¿cómo pueden las personas que han experimentado tanto trauma comenzar a sanar y comenzar a avanzar? El Dr. Crawford enfatizó tres puntos.
Como sociedad, primero debemos reconocer lo que sucedió, no solo las muertes que ocurrieron en los últimos meses, sino también décadas y siglos de historia estadounidense.
En segundo lugar, debemos absorber la demanda de justicia. Y tercero, debemos aceptar la idea de que algunas partes de nuestra cultura son tóxicas.
«Necesitamos comenzar a tener un espacio donde las personas puedan procesar honesta y auténticamente el hecho de que todos estamos infectados con el virus que es racismo, prejuicio y prejuicio», dijo. «En nuestras vidas, hemos visto imágenes de los medios que nos han lavado el cerebro para creer que las personas son de cierta manera en lugar de individuos».
Crawford agregó que el cambio llevará tiempo, pero existe la posibilidad de que sea más rápido ahora que otros se solidarizan con los negros.
«El resto del planeta se está dando cuenta de que nosotros, como especie humana, tenemos una gran pandemia de racismo en nuestras manos», dijo Crawford.
NBC Nueva York