El origen de la ensaladilla rusa es todavía incierto, ya que muchos aseguran que fue Lucien Olivier, cocinero belga conocido en todo el mundo, quien inventó este plato en Rusia, mientras que otros afirman que la receta ya existía mucho antes.
Originalmente, la ensalada que Olivier ofrecía en su restaurante tenía el nombre de ensalada Olivier, es por este motivo por el que muchas personas conocen la receta bajo este nombre, y no como «ensalada rusa».
3 comensales/ Duración 15 minutos
INGREDIENTES
- 2 patatas medianas
- 2 zanahorias medianas
- 2 latas de atún al natural
- 1 pechuga de pollo fileteada
- 1 puñado de guisantes
- 2 huevos
- Para la mayonesa
- 1 huevo
- 100 mililitros de aceite de oliva
PREPARACIÓN
La ensaladilla rusa original se prepara cocinando las verduras hervidas.
No obstante, para acelerar el proceso, nosotros hemos optado por hacerlas al microondas.
Para ello, es necesario pelar las patatas y las zanahorias, envolverlas en papel film y cocinar al microondas a máxima potencia durante 8 minutos. En caso de hacerlas hervidas, aconsejamos trocearlas en trozos similares.
Mientras se cocinan las patatas y las zanahorias, cocemos los guisantes en agua hirviendo. En paralelo, cocinamos la pechuga de pollo fileteada hervida, al vapor o a la plancha, ya que queremos preparar una ensaladilla rusa baja en calorías.
Truco: Si tienes los guisantes congelados, añádelos directamente al agua hirviendo.
Por otro lado, hacemos los huevos cocidos teniendo mucho cuidado al añadirlos al agua caliente para evitar que se rompan.
El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los huevos, pero suele oscilar los 8-10 minutos.
Este ingrediente no aparece en la ensalada rusa original, sin embargo, se lleva incorporando a la receta desde hace tantos años que, hoy en día, no la contemplamos sin él.
Una vez que estén todos los ingredientes de la ensaladilla rusa listos, ha llegado el momento de prepararla.
Troceamos las patatas y las zanahorias, escurrimos las latas de atún y mezclamos en un bol o ensaladera.
La receta original se hacía únicamente con carne, que podía ser de pollo o de pavo, pero con el paso de los años el atún se ha convertido en otro producto indispensable, es por ello por lo que no podía faltar aquí.
Cortamos el pollo y lo añadimos a la ensalada. Pasamos los huevos cocidos por agua fría y, una vez fríos del todo, los pelamos y troceamos.
Preparamos la mayonesa casera batiendo el aceite de oliva con el huevo hasta emulsionar. Recomendamos utilizar batidora de mano eléctrica, especialmente si nunca antes se ha preparado mayonesa.
En caso de costar que el aceite emulsione, recomendamos añadir un poco más de aceite pero sin dejar de batir. La añadimos a la ensalada y mezclamos.
Ya tenemos nuestra receta de ensalada rusa casera preparada para servir. ¡BUEN PROVECHO!