El 40% de las empresas europeas catalogadas como “compañías de inteligencia artificial” no parecen estar usando realmente la tecnología en su seno.
Estas firmas mienten, según un estudio, para obtener entre un 15% y un 50% más inversión que sus rivales.
Cada vez más empresas presumen de contar con soluciones de inteligencia artificial con las que revolucionar sus procesos de negocio y modificar drásticamente las distintas industrias y mercados en que operan.
Sin embargo, parece que, cuando se levanta la alfombra, hay mucho ruido pero pocas nueces.
Según un estudio de la firma de capital riesgo MMC, muchas entidades catalogadas como “compañías de inteligencia artificial” no parecen estar usando realmente la tecnología.
En concreto, un 40% de esta clase de empresas en Europa no utiliza la IA de una forma que sea “sustancial” para sus negocios.
El dato es impresionante y es fruto de una encuesta realizada a 2.830 organizaciones en 13 países de la Unión Europea, en la que se examinaron las “actividades, el enfoque y la financiación” de cada empresa para llegar a esta sorprendente conclusión.
Entonces, ¿por qué motivo defienden estas firmas que apuestan por la inteligencia artificial cuando no es cierto o al menos no del todo?.
Siempre de acuerdo a estos datos, al añadir este sufijo a su actividad, las empresas consiguen atraer más interés e inversión por parte del capital riesgo.
Para ser exactos, las compañías de IA obtienen entre un 15% y un 50% más financiación que otros competidores que no presumen de contar con esta tecnología.
Lo irónico es que si realmente usaran la inteligencia artificial, estas compañías se beneficiarían notablemente de sus posibilidades.
Por el momento, contando únicamente con las que sí operan con IA en su seno, las opciones más populares son los chatbots (utilizados por el 26% de las empresas) y las herramientas de automatización de procesos (RPA), especialmente en la detección del fraude (21%).
En ese sentido, y quedándonos solo con las firmas sinceras con su uso de la inteligencia artificial, 1 de cada 12 empresas nuevas emplea la IA como parte de sus productos o servicios, en comparación con la relación de 1 a 50 de hace seis años.
Sin embargo, las empresas más grandes tienen, de acuerdo al informe, muchas menos probabilidades de utilizar la inteligencia artificial:
«solo el 12% de las grandes empresas utilizan aplicaciones de inteligencia artificial en sus negocios, en comparación con el 4% del año anterior«
Información sustraída de lalinecamacho.com