miércoles, octubre 28, 2020
No menu items!
Inicio America Tres ministros del Gobierno de facto en Bolivia renuncian

Tres ministros del Gobierno de facto en Bolivia renuncian

Los ministros bolivianos de Economía, Óscar Ortiz, el de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado Céspedes, de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, cesaron este lunes a su cargo al frente de los ministerios correspondientes, mientras el empresario Branko Marinkovic dejó Planificación del Desarrollo para irse a otra cartera.

En el caso de Ortiz, señaló en rueda de prensa que no renunció a su cargo, «aunque desarrollaron una campaña informativa falsa diciendo que lo había hecho, seguramente para presionarme para que lo haga. Me parece una forma indigna de actuar».

Precisó que en su actuar siempre pondrá por delante los principios sobre los intereses, por lo que ningún cargo debe justifica ir contra los principios y la ética que han guiado sus acciones..

En este sentido, Ortiz recalcó que «no estoy dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga suficiente respaldo legal», al tiempo que admitió tener diferencias con otras autoridades del Gobierno de facto.

En el caso de Mercado Céspedes, a través de un comunicado, esa cartera de Estado comunicó la decisión de la ahora exautoridad de renunciar al cargo que ejerció desde julio de 2019.

Mercado Céspedes anunció que este martes ofrecerá una conferencia para explicar las razones de su dimisión, aunque adelantó a medios nacionales que está relacionada con las mismas razones que las de Ortiz, ya que se opuso a firmar el decreto de Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec).

Por otra parte, la determinación fue emitida mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo, sin embargo, por el momento se desconoce las causas por las que  decidió renunciar a su cargo.

Por el momento, el otrora ministro de Planificación, Branko Marincovic fue posesionado como nuevo Ministro de Economía y Finanzas, mientras que la presidenta de facto Jeanine Añez posesionó a otros dos jefes de organismos.

Áñez posesionó también este lunes por la tarde a Gonzalo Quiroga en la cartera de Planificación; y Álvaro Tejerina, nuevo titular de Trabajo, en un acto que se realizó en Palacio Quemado.

Por otra parte, se presumía también de la renuncia del ministro de Minería, Jorge Oropeza Terán, sin embargo, el Gobierno de facto, mediante un comunicado, le ratificó su confianza al frente de la cartera.

Con información de Ultimas Noticias

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Abatido por el GAES-Lara es presunto aliado del peligroso «Santanita»

A Elvis Rubén Ruiz Campos, de 23 años, apodado el "Wuaki", no sólo lo buscaban por presuntamente, estar involucrado en un doble homicidio,...

Debate en Senado por “injerencia” de funcionarios en campaña de EEUU

Los senadores Iván Cepeda, del Polo, y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, citaron para este miércoles en la Comisión Segunda del...

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL EN CHILE SERÁ ELEGIDA EN ABRIL DE 2021

Después de los resultados del plebiscito del pasado domingo, donde ganó la opción del Apruebo con 78,2% y de la Convención Constitucional...

Barquisimetana fue asesinada de tres disparos por su ex pareja en Perú

Migraron para tener un mejor futuro, pero al llegar a Perú todo cambió. Según familiares, el hombre se convirtió en "celópata y agresivo", pasando...

Recent Comments

Dexy Mar on Nicolás Copérnico