miércoles, octubre 28, 2020
No menu items!
Inicio Estados Unidos Elección 2020 Kamala Harris y Mike Pence se enfrentaron en debate vicepresidencial: 7 claves

Kamala Harris y Mike Pence se enfrentaron en debate vicepresidencial: 7 claves

Separados por paneles de plexiglás, el vicepresidente republicano Mike Pence y la aspirante demócrata Kamala Harris discutieron sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno del presidente Donald Trump, en un debate que puso en evidencia las visiones contrastantes de sus respectivos partidos para una nación en crisis.

1) Pence evitó pregunta sobre si Trump aceptará resultados electorales si pierde

Pence evitó responder a una pregunta durante el debate frente a Kamala Harris sobre si el presidente, Donald Trump, aceptará los resultados de las elecciones del 3 de noviembre si pierde.

“Si tenemos unas elecciones libres y justas, sabemos que vamos a tener confianza, y creo en mi corazón que el presidente Trump será reelegido durante cuatro años más”, dijo Pence.

En varias ocasiones, el mandatario ha rehusado comprometerse a una transferencia pacífica del poder si pierde los comicios.

2) “Sr. vicepresidente, estoy hablando”

El debate entre Mike Pence y Kamala Harris transcurrió en un tono más civilizado y con menos interrupciones que el cara a cara presidencial de Donald Trump y Joe Biden, aunque no estuvo exento de algún roce entre los aspirantes.

“Señor vicepresidente, estoy hablando”, dijo secamente Harris cuando Pence intentó interrumpirla mientras hablaba del COVID-19; a lo que el vicepresidente contestó: “Tengo que intervenir”.

La moderadora del debate, la periodista del diario USA Today Susan Page, intentó evitar que ese tipo de cortes ocurriera para que no pasara lo mismo que con Trump y Biden, marcado por las innumerables interrupciones del primero, que hicieron imposible tocar a fondo los temas de interés para los estadounidenses.

3) Pence critica palabras antirracistas de Harris, que pide no ser sermoneada

Pence, consideró “un gran insulto a las fuerzas de seguridad” las declaraciones antirracistas del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y de su compañera de fórmula, Kamala Harris, que le pidió no ser sermoneada.

“Debo decirles esto, esta presunción que escuchan consistentemente de Joe Biden y Kamala Harris de que EE.UU. es sistémicamente racista y cuando Biden dice que cree que las fuerzas de seguridad son implícitamente parciales contra las minorías son un gran insulto para los hombres y mujeres que sirven en los cuerpos de seguridad”, dijo Pence.

Harris, a quien Pence criticó por haber insinuado que el gran jurado en el caso de Taylor se equivocó, puntualizó que no se dejaría “sermonear” por el republicano sobre racismo y justicia.

“No voy a sentarme aquí para ser sermoneada por el vicepresidente sobre lo que significa aplicar las leyes de nuestro país”, dijo Harris después de que Pence dijera que los demócratas “insultan” a los policías cuando afirman que existe racismo sistémico en el país y se refiriera a la experiencia de la senadora como fiscal general del estado de California.

“Soy la única en este escenario que ha procesado todo. Todo, desde agresiones sexuales a menores a homicidios. Soy la única en este escenario que ha procesado a los grandes bancos por aprovecharse de los propietarios de casas estadounidenses”, señaló Harris.

4) Pence: Biden y Harris apoyan que contribuyentes financien abortos

Pence dijo que el aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, apoyan que los contribuyentes financien los abortos.

“Biden y Kamala Harris apoyan la financiación por parte de los contribuyentes del aborto, todo el recorrido hasta el momento del nacimiento, abortos tardíos”, dijo Pence, cristiano evangelista y abiertamente contrario al aborto, durante el debate frente a Harris.

Harris respondió: “Está el asunto de la elección, siempre lucharé por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Debería ser su decisión, no de Donald Trump ni de Mike Pence”.

El vicepresidente también respaldó a la jueza conservadora nominada por Trump para el Tribunal Supremo de EE.UU., Amy Coney Barrett, sobre la que auguró que “permanecerá firme por el derecho a la vida”.

Y pidió que no se le ataque por “su fe cristiana”.

Harris contestó: “Es insultante sugerir que nosotros vayamos a atacar a alguien por su fe, de hecho, si Joe (Biden) es elegido será el segundo presidente de EE.UU. practicante del catolicismo”.

5) Pence a Harris: Biden subirá impuestos y se rendirá a China

Pence acusó a Kamala Harris y a Joe Biden, de querer subir los impuestos y auguró que se rendirán a China económicamente.

“Joe Biden y Kamala Harris quieren subir los impuestos, quieren enterrar nuestra economía bajo un Nuevo Pacto Verde de 2 billones, del que usted fue una de las principales copatrocinadoras en el Senado de EE.UU. Quieren abolir los combustibles fósiles y prohibir la fracturación hidráulica, que costaría cientos de miles de trabajos estadounidenses en la zona central, y Joe Biden quiere que la economía vuelva a rendirse a China”, dijo Pence.

6) Harris: COVID-19, mayor fracaso de un Gobierno en la historia de EEUU

Kamala Harris afirmó que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Donald Trump es el “mayor fracaso” de la historia del país.

“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier Administración presidencial en la historia de nuestro país”, dijo Harris.

7) Pence califica de “plagio” el plan de Biden contra el COVID-19

Pence calificó de “plagio” el plan presentado por Joe Biden para hacer frente al COVID-19: “Cuando miras el plan de Biden, se parece mucho a lo que el presidente Trump y yo y nuestro grupo de trabajo hemos estado haciendo”.

Detalles

El encuentro en el horario de mayor audiencia en Salt Lake City elevó a dos candidatos con aspiraciones presidenciales propias a los que se les podría pedir que asuman la presidencia incluso antes de finalizar el próximo mandato. Interrogantes de salud penden sobre Trump, de 74 años, que convalece de COVID-19, y Biden, de 77 años, que sería el mandatario de mayor edad en la historia del país.

Los candidatos debatieron en un auditorio de la Universidad de Utah en el que los asistentes que se rehusaran a utilizar mascarilla debían dejar el lugar, un contexto extraordinario para el único debate vicepresidencial de 2020.

Con información de Los Angeles Times

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda en las antípodas de Europa ya fue misteriosa, salvaje y atractiva para la Europa del siglo XIX. Apenas colonizada, la...

La pujante zona industrial de Valencia destruida: pandemia le dio el toque final

Desolación y ruina. Eso es lo que refleja la que fue la zona industrial de Valencia, más importante del país, sinónimo de...

Rumores de casos positivos de Covid-19 generan alarma en habitantes de San Francisco

El miedo les carcome y mientras tanto cuentan unos posibles 25 contagios de Covid 19 en San Francisco norte. El temor creció...

California: Dos incendios amenazan al condado de Orange

El más grande de los incendios, el de Silverado. Ha quemado más de 11.199 acres, empujado hacia el oeste por los vientos...

Recent Comments

Dexy Mar on Nicolás Copérnico