sábado, julio 11, 2020
Home Mundo Francia Francia: Fuerte tropiezo de Emmanuel Macron en las elecciones municipales

Francia: Fuerte tropiezo de Emmanuel Macron en las elecciones municipales

El partido del presidente sufre un batacazo en la segunda vuelta de las elecciones municipales, marcadas por una abstención histórica. Hidalgo revalida la Alcaldía de París y potente avance de Los Verdes.

Los ecologistas lograron el domingo un fuerte avance en las grandes ciudades francesas en la segunda vuelta de las elecciones municipales, mientras el partido del presidente Emmanuel Macron sufrió un batacazo en unos comicios locales marcados por el coronavirus y una fuerte abstención.

Los Verdes, que sólo gobernaban una ciudad importante (Grenoble), ganaron en Besançon y Poitiers. Y todo apunta que podría conseguir Annecy, Lyon (tercera ciudad de Francia), Burdeos y Estrasburgo, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos.

Burdeos podría vivir un auténtico terremoto político si se confirma que el verde Pierre Humic derrota al alcalde saliente, Nicolas Florian, al que apoyaban Los Republicanos y La República en Marcha (LREM)

El ultraderechista Louis Aliot, candidato de Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional), ganó con el 53% de los votos la alcaldía de Perpiñán, la ciudad catalano-francesa de 120.000 habitantes situada cerca de la frontera con España. Aliot derrótó en las urnas al alcalde saliente, Jean-Marc Pujol (Los Republicanos). Perpiñán se convierte así en la mayor ciudad francesa gobernada por la extrema derecha.

Marine Le Pen, presidenta de Reagrupación Nacional, se mostró satisfecha de esta «victoria merecida» de Aliot, su ex pareja. Y consideró que es «una verdadera gran victoria, no sólo simbólica» y una muestra del fracaso del llamado «frente republicano». Generalmente los partidos de izquierda y derecha se alían contra el partido de extrema derecha en la segunda vuelta para evitar que ganen los comicios.

Se espera que la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa saliente, gane holgadamente en París. Hidalgo, que se presentaba con el apoyo de los ecologistas, obtendría el 50% de los votos, según las estimaciones. La conservadora Rachida Dati, ex ministra de Justicia de Nicolas Sarkozy, lograría un 32%; y la centrista Agnès Buzyn, ex ministra de Sanidad de Macron, se tendría que confirmar con un 16%.

La socialista Martine Aubry, alcaldesa saliente de Lille y ex ministra de Empleo, lograría una victoria por la mínima frente a la ecologista Stéphane Bay. Y Marsella giraría a la izquierda.

El batacazo de La República en Marcha, el partido de Macron, era esperado. No logra ninguna ciudad importante. Macron, que ganó en 2017 las elecciones presidenciales con el 66,1% de los votos frente a Le Pen, no ha logrado que su partido cuaje a nivel local, donde debe luchar con los partidos tradicionales, más anclados en sus feudos, y el alza de los Verdes.

Macron y su esposa Brigitte votaron con mascarilla el domingo en Le Touquet (norte del país), mientras que el primer ministro, Édouard Philippe, lo hizo en Le Havre, donde se presentaba a la alcaldía. Philippe se impuso con el 58% de los votos.

La jornada electoral, en tiempos de coronavirus y en vísperas de las vacaciones de verano, estuvo marcada por una fuerte abstención. Si en la primera vuelta fue del 55,7%, ésta podría rondar el 65,3% en la segunda vuelta, según algunas proyecciones.

El coronavirus puso patas arriba el calendario electoral: la primera vuelta de la municipales tuvo lugar el 15 de marzo. Dos días después, Macron decretó el confinamiento de la población. La segunda vuelta, que estaba prevista para el 22 de marzo, se pospuso por la pandemia hasta este domingo.

Unos 16,5 millones de franceses estaban llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes y consejeros municipales en unos 5.000 municipios, frente a los 47,7 millones que tenían derecho a voto en la primera vuelta.

De los cerca de 35.000 municipios franceses, 30.000 ya eligieron el 15 de marzo a sus alcaldes y consejeros municipales, al lograr éstos los votos suficientes para salir elegidos en la primera vuelta. En el resto de municipios, ha sido necesario realizar una segunda vuelta para saber quién es el ganador de los comicios. Entre estos municipios se encontraban grandes ciudades como París, Burdeos, Lille, Marsella y Niza.

MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

Mascarilla obligatoria en la segunda vuelta, gel desinfectante y distanciamiento social en los colegios electorales. En la primera vuelta, no era obligatoria porque en esos momentos había penuria de mascarillas en Francia y la prioridad era el personal sanitario.

La campaña electoral se modificó profundamente por el Covid-19 y se tomaron medidas sanitarias y de distancia social necesarias para evitar la propagación del virus. Nada de mítines electorales ni de puerta a puerta. La campaña entre las dos vueltas se ha jugado más en Internet y en las redes sociales, aunque los candidatos también han repartido propaganda electoral en mercados y plazas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Efemérides del 11 de julio de 2020: ¿Qué pasó un día como hoy?

Tal día como hoy, 11 de julio de 1944,  el presidente Franklin D. Roosevelt declaró que aceptaría una nominación para postularse para presidente de los...

Brasil tiene nuevo ministro de Educación

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró este viernes al profesor y pastor evangélico, Milton Ribeiro. Como nuevo ministro...

Compañías científicas probarán vacuna contra la Covid-19

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este viernes en la residencia presidencial. Al gerente general de la compañía...

Piedad Córdoba se retira de la política

En la tarde de este viernes, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció su retiro de la política. La decisión la...

Recent Comments